#Noticias

Neovalladolor está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R

Flat Erik ha creado un universo propio y “Neovalladolor” es su quantum, la expresión irreductible de sus influencias. Liberado de las ataduras del rap más tradicional, escuchamos a un Erik Urano mucho más sencillo y directo a la vez más críptico.

26.03.20
Antoni Ripoll

Son buenos tiempos para el UK drill, una mutación del drill original de Chicago con varios años de historia que recientemente está logrando el reconocimiento que merecía gracias a los múltiples focos locales y al support de figuras del mainstream, como el mismo Drake.

El reciente hype del UK drill tiene también un efecto colateral: nos está recordando que su hermano mayor, el UK grime, cuenta desde hace tiempo con una cantera de talento en la sombra que se ha encargado de mantener viva la llama de unas sonoridades hasta ahora minoritarias. Y en este sentido, nadie como Erik Urano para representar la vertiente más industrial y oscura del grime en España.

El vallisoletano, que ya demostró estos conocimientos en la entrevista que le hicimos hace casi tres años, vuelve ahora con nuevo material: “Neovalladolor”, firmado con su AKA Flat Erik,su álbum más electrónico y experimental hasta la fecha. Un disco en el que silencios y momentos instrumentales toman tanta importancia como los significados que esconden las yuxtaposiciones de palabras, tanta importancia como los breaks de percusión y las voces procesadas.

Su primer álbum en Sonido Muchacho no es nada menos que lo que esperábamos escuchar, a la vez que una sorpresa absoluta. La evolución lógica de uno de los artistas más respetados y característicos de toda la escena urbana. “Neovalladolor” es su trabajo más maduro, sintético y frontal, con una autoexigencia creativa muy alta y una elección sónica arriesgada a la par que acertada.

«Neovalladolor» especula con un futuro tan distópico que nos resulta familiar. Mezcla las tradiciones musicales que han configurado nuestra realidad musical y las reconecta a su propio circuito cerrado. Jamaica, Londres, Chicago, Memphis: un complejo industrial en Valladolid.

Esta cartografía sonora ha sido dibujada por nombres tan mayúsculos como extraterrestres en la escena nacional. Lost Twin, $kyhook, Margari’s Kid, Manul, Energy Man, BSN Posse, Zar 1, Merca Bae y Hidden Jayeem crean unas atmósferas y patrones ideales para unas barras cada vez más sintéticas únicamente acompañadas en dos ocasiones por Niño de Elche y Suzzee.

 

Etiquetas: ,