#Noticias

Fennesz: más loops en desintegración

En su nuevo disco, el austríaco se recrea en la erosión del sonido, sin concepto pero con voluntad de explicar una historia.

02.04.19
Antoni Ripoll

Nada es casual. Hace tan solo un par de semanas te hablábamos del retorno editorial de William Basinski, el autor del que posiblemente sea el disco de ambient más influyente de este siglo hasta ahora, “The Disintegration Loops”.

El legado de la tape music de Basinski todavía puede notarse en un gran número de productores del género. Es el caso de Fennesz, actor esencial en la escena desde mediados de los años 90 y uno de los músicos experimentales más prolíficos de su era (en Discogs cuentan 34 LPs hasta la fecha).

Ahora Fennesz regresa con nuevo disco en solitario, “Agora”, el primero desde “Bécs” (Editions Mego, 2014). Tal y como sucede con Basinski, Fennesz se toma su tiempo para desarrollar los tracks, siempre por encima de los diez minutos. También usa la repetición como herramienta para moldear la estructura y difuminar los detalles de cada pista. Sin embargo, Fennesz acelera el proceso de descomposición de los loops de tal modo que este envejecimiento no es natural, sino provocado por la suma de nuevas capas de sonido.

Tal y como apunta Mark Richardson en Pitchfork, Fennesz siempre ha sido el compositor experimental romántico de su era. Una rara avis que ha sabido esquivar la tendencia de enfocar la electrónica ambiental y emocional al baile o a la experimentación puramente formal.

La de Fennesz es música que toma riesgos y que cuenta historias sobre el desenfreno como muchas otras en el pasado, ya sea este a nivel conceptual o formal.

Escucha “Agora” en su totalidad a continuación:

Etiquetas: