fatima-al-qadiri-guerra-bbc

#Noticias

Fatima Al Qadiri estudia el sonido de la guerra para la BBC

Un programa radiofónico en el que la artista explora la evolución e incidencia de los sonidos de la guerra en la música moderna.

14.03.17
Aleix Mateu

Foto original por Daniel Sannwald.

30 minutos para explorar como el sonido de la guerra se han mezclado con la música moderna. Se trata del programa que estrena hoy la artista Fatima Al Qadiri en la BBC Radio 4.

La infancia de Fatima Al Qadiri se moldeó entre su amor por los videojuegos y la guerra del Golfo, explicaba en una charla con la Red Bull Music Academy, uno de los prematuros detonantes de su estilo musical.

«Ahora, la aclamada músico explora qué pasa cuando la guerra y la música colisionan».

En la época del reproductor mp3 y el streaming, la música ha sido una parte indispensable para los soldados y los civiles atrapados en zonas de guerra, explican en la nota que acompaña al programa. El sonido también juega un papel siniestro cuando se consideran parte esencial del terror que crean los drones, así como para torturar a los prisioneros de guerra.

El programa que presenta hoy es una forma de genealogía de su propio sonido, en el que Al Qadiri investiga por qué los sonidos de la guerra se han convertido en una parte esencial de su música, y como la música puede ser utilizada para comprender la misma violencia que la ha inspirado.

El argumento nos puede recordar al del libro de Steve GoodmanSonic Warfare, que explora la incidencia de la música y el ruido en la guerra y la sociedad.

El último disco de Fatima Al Qadiri, «Crude«, se publicó a través de Hyperdub, el sello del mismo Steve Goodman aka Kode 9, y explora “the relationship between police, citizens and protest worldwide, particularly of her adopted home in the United States.”

Decíamos que el material gira alrededor de sentimientos como la “rabia y la desesperación” y musicalmente «vuelve a enfocar sobre unos tratamientos con notas tristes o diseños y progresiones que proponen escenarios meditativos en los que se percibe malestar y desesperanza. Al parecer, parte de los recursos utilizados por Al Qadiri son grabaciones y samples de protestas urbanas», explicábamos en su momento.

Por ello consideramos a la artista, nacida en Senegal, criada en Kuwait y residente en Nueva York, una de las artistas que mejor ha sabido explorar los territorios que sugería Steve Goodman en términos de futurismo, y en el caso del sinofuturismo ya lo hizo cuando se estrenó en el label con “Asiatisch“.

Puedes escuchar el programa a través de este enlace.