#Noticias

Facebook se está convirtiendo en YouTube

La red social, bajo la orden de Universal, está comenzando a intimidar a los artistas que presentan sus covers de canciones sin permiso.

14.10.16
Frankie Pizá

Facebook está comportándose como YouTube lo hizo a principios de los 2000. La alerta de varios usuarios está dirigiendo la atención al comportamiento de la red social sobre los vídeos con versiones que algunos amateurs o talentos emergentes suben tanto para promocionarse como para honrar a sus artistas favoritos.

Parece que la discográfica Universal ha declarado la guerra a los fan videos: el blog Digital Music News alarma sobre la situación en que a través de Facebook, la compañía está reclamando los derechos de algunas covers y eliminando el contenido de una forma cercana a lo «agresivo».

En los mensajes se cita la ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA) y se usa la identificación de contenido para localizar los posibles vídeos de versiones que se estén subiendo sin permiso a Facebook.

Los usuarios son intimidados con un mensaje avisando que «si hubiera reincidencia», sus cuentas serían eliminadas de forma definitiva.

Los casos conocidos de este problema señalan directamente a David Benjamin y Universal Music Publishing Group, empresa que ya pasó por un proceso relativamente similar cuando este tipo de vídeos comenzaron a proliferar en YouTube.

Es muy probable que todo esto sea una táctica de presión sobre Facebook para que la red social entregue a las discográficas ese $0.001 que ha acabado pagando YouTube por cada uno de estos vídeos.

La cuestión que gira alrededor de esta problemática es la de la necesaria modificación o reinvención en las retribuciones que reciben los compositores y escritores de las canciones o éxitos.

tiu-noticias-facebook-youtube-universal-fan-videos-2