#Noticias

El amanecer de la cultura de club europea

Jeremy Deller explora la conexión entre las primeras raves y el devenir socio-político en UK. “Everybody in The Place: An Incomplete History of Britain 1984-1992” se emite en el canal BBC Four hoy por primera vez.

02.08.19
Antoni Ripoll

Es un revival permanente porque su riqueza creativa todavía no ha sido superada. Porque su magnetismo sigue intacto tres décadas después.

El origen de la cultura de club, tal como la seguimos entendiendo hoy, es mucho más que una fuente de inspiración. Su estética, sus códigos y, sobre todo, su atmósfera positiva y espontánea siguen generando devoción tanto en los newcomers —la poderosa nostalgia de un pasado que no vivieron— como en aquellos que formaron parte de esta etapa primordial.

Hace poco fue Gabber Eleganza quien proyectó su fascinación por esta época con su fotolibro “Hardcore Soul”. También Tiger & Woods se dejaron llevar por esta espiral de devoción en “A.O.D.”, su último disco en Running Back.

Hoy tenemos un nuevo caso que ilustra la vigencia de este revival incesante. Esta vez se trata de un documental dirigido por Jeremy Deller. “Everybody in The Place: An Incomplete History of Britain 1984-1992” se emite en el canal BBC Four hoy por primera vez y es fruto de una colaboración entre Gucci y Frieze.

El documental busca conectar la cambiante realidad socio-política de UK (época Margaret Thatcher) con la emergente escena rave inglesa en su primera etapa, de 1984 a 1992. La pieza incluye material inédito de archivos, footage antiguo rescatado de YouTube y escenas rodadas para la ocasión.

Podrás ver el documental hoy mismo aquí. Mientras tanto, puedes ver el trailer a continuación:

Editado 5.08.2019: actualmente el vídeo completo se encuentra disponible en YouTube: