LCC actuarán en el festival experimental Eufònic

#Noticias

Eufònic 2015: experimentación en el arrozal

01.09.15
Pau Cristòful

Foto: LCC (de Irma Collín)

Cada vez nos encontramos con más festivales que, más allá de su contenido, presumen de su continente, del contexto que sirve de escenario a los artistas.

Sin embargo, el Eufònic es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar en nuestras tierras: este festival celebrado en la zona del Delta de l’Ebre reúne parte de los artistas sonoros y visuales más excitantes de nuestro país y parte del extranjero en un seguido de ubicaciones que ocupan iglesias, museos, mercados, playas, parques naturales, escuelas, castillos, la cascada «mágica» de La Foradada e incluso un chiringuito al que solo se puede acceder en barca o golondrina.

Así pues, a priori no es exagerado pensar que este festival organizado por Vicent Fibla es una de las citas que mejor integran su entorno natural a sus propuestas artísticas, que a la vez presentan una variedad que incluso incluye actividades infantiles y para la gente mayor, consiguiendo que el Eufònic se presente como un festival «de riesgo» preparado para ser disfrutado por toda la familia.

El Eufònic es un festival audiovisual experimental que se celebra en el Delta

Este año, el Eufònic concentrará entre jueves y domingo cerca de 50 actuaciones, instalaciones y talleres de entre los que destacan nuestro mimado Pedro Vian, el maestro de maestros que es DJ Zero, el grupo de noise rock Tiger Menja Zebra (algo así como nuestros HEALTH), el synth pop artie de Hidrogenesse, las asturianas LCC, la cantante folk Maria Rodés y Alba G. Corral, una de nuestras artistas visuales más laureadas.

Sin embargo, quien inspeccione la imprescindible letra pequeña descubrirá las ambientaciones de Combray (más amable y neoclásica) y Edu Comelles (más experimental), el ruidismo hecho con portátil de Rubén Patiño (herededo patrio de la escuela más radical de Editions Mego), el synth pop de Orange Broek, la sensualidad en forma de dream pop sosegado de la valenciana Salfumán, la propuesta que llevó a Xavi Lloses a ganar el pasado Premi Puig-Porret y a artistas visuales como los nuevos referentes patrios del mapping Playmodes y el VJ canadiense Diagraf, colaborador de festivales como MUTEK y Decibel y artistas como Ben Klock y Gui Boratto que preparará un espectáculo especial aprovechando las gafas Moverio de EPSON.

Las actividades se realizarán en su mayoría en diferentes recintos de Sant Carles de la Ràpita, expandiéndose en casos puntuales hasta puntos de Amposta, Tortosa, Miravet y Ulldecona.

Lo mejor de todo es que estamos seguros de que, a pesar de haber estudiado el cartel, durante el Eufònic vamos a descubrir prometedores sorpresas entre arrozales, paellas y gente maja. Os lo contaremos a la vuelta.