#Noticias

Barcelona, posa’t guapa

Si vives en Barcelona habrás notado estos días la polémica mediática sobre la inseguridad y el incivismo. En este contexto el beatmaker barcelonés ETM publica “Barcelona”, un remix no oficial de Ed Sheeran con polémicos visuales que muestran la cara menos amable de la Ciudad Condal.

05.09.19
Antoni Ripoll

“Barcelona, posa’t guapa” es el eslogan que el Ajuntament de Barcelona usó desde 1985 hasta 2001 para su plan de medidas para la protección y mejora del paisaje urbano de la ciudad. Un eslogan que ha acabado siendo subvertido posteriormente en infinidad de ocasiones, usado precisamente como una crítica a esa permanente obsesión cosmética de los sucesivos consistorios de la ciudad condal, especialmente interesados en potenciar la ciudad como destino turístico.

Tres meses después de su último y polémico remix (no oficial) para Rosalía, el beatmaker barcelonés ETM regresa con un nuevo remix que tampoco está exento de controversia, especialmente por su acompañamiento visual.

El productor barcelonés sigue usando la misma fórmula: recontextualizar canciones conocidas y aportar un sentido completamente distinto al del original, más crítico y a la vez más conectado con la realidad socio-cultural de nuestro territorio.

Esta vez, la canción elegida es «Barcelona» de Ed Sheeran. Un hit pop mainstream que a manos de ETM obtiene una segunda vida como banda sonora de una nada inocente recopilación de imágenes polémicas de la historia reciente de la Ciudad Condal. Con ello, el productor busca exponer la cara menos conocida de un lugar idealizado por el imaginario popular y los clichés de canciones como la del compositor e intérprete británico.

Al comienzo del track, las imágenes de la apertura de aquellos esperanzadores Juego Olímpicos se ven rápidamente interrumpidas por un sinfín de material de archivo que muestra, entre otras cosas, el crecimiento de la ciudad a golpe de especulación inmobiliaria, los efectos del turismo masivo, la violencia —policial y callejera— o los recuerdos de las antiguas barriadas de Can Tunis.

Este remix, además, sirve como aperitivo previo a la salida de nuevo material original. Actualmente, ETM se encuentra ultimando los detalles de su próximo trabajo, «Progresivo EP».

Etiquetas: ,