#Noticias

Estreno: Purkinje “La Malaltia”

07.10.14
Frankie Pizá

A pesar de que en la capital barcelonesa raramente nos demos cuenta, las localidades cercanas al Delta de l’Ebre también cuentan con su modesta escena musical. Festivales de electrónica experimental como l’Eufònic y bandas como The Noise of Mutt son algunos ejemplos relativamente conocidos. A estos tenemos que sumar a Purkinje, que saliendo prácticamente de la nada han firmado un disco que se ha convertido instantáneamente en uno de los mejores descubrimientos nacionales de los últimos meses.

“La Malaltia” (Boira Discos, 2014) consta de ocho temas que navegan por aguas post-metal contundentes e intensas. Pensad en grupos como Pelican pero también en referentes como Mogwai: guitarras implacables tras las cuales se camufla un violín en segundo plano y tendencia para las duraciones largas y los desarrollos instrumentales. En el disco, temas arrolladores como “Les roques del Montsià” y “Violència” conviven con ejercicios experimentales como el que da nombre al álbum, evidenciando la experiencia y el trabajo que le preceden (anteriormente, la mayoría de músicos de la banda había tocado en un grupo de hardcore screamo).

La grabación y masterización ha ido a cargo de los hermanos García (Ultramarinos Costa Brava) y la edición física, prevista para la primavera del próximo año, significará la primera referencia de Boira Discos, nueva discográfica dirigida por miembros y amigos de la banda.

Por Pau Cristòful