#Noticias

Estreno: Lost Twin «The Mist»

03.11.14
Frankie Pizá

No recuerdo cuando escuché por primera vez la música de Lost Twin, pero a buen seguro me provocó las mismas sensaciones que ahora me despierta «The Mist»: su trabajo más completo hasta el momento y el que más justa expectación está levantando es también un signo inequívoco de la prudencia y tesón de un autor que no se ha dejado llevar por las corrientes ni tendencias, manteniéndose vivo y auténtico a pesar de las oscilaciones.

Conectado de manera invariable con la estética beat-abstracta descendiente de los primeros experimentos de Flying Lotus, Daedelus, AmmonContact o sellos como Plug Research en Los Ángeles, el sevillano  Carlos R. Pinto va un poco más allá de la manida etiqueta y siempre convence al oyente desde el cuidado y detallismo de sus producciones; meticuloso, sensitivo e imaginativo, sus composiciones introducen al receptor en un limbo profundo y frondoso sin que éste parezca una amenaza: de repente te encuentras flotando sobre un líquido denso y sedante, desconoces tu alrededor pero permaneces estático, en calma, sin temor alguno pero con nuestros sentidos en alerta.

La virtud del muchos años residente en Brighton es la de crear un tejido sonoro capaz de mostrarse arriesgado sin perder emotividad. Sus rasgos y ADN viajan a través de estructuras libres, los ritmos fracturados y las melodías construídas con delicadeza van desarrollándose de forma fluida y preciosista; «The Mist» es una banda sonora de un terreno imaginario al que hemos profundizado y no sabemos cómo.

A medio camino entre la abstracción instrumental, la cadencia heredada de genios como Dimlite, el Downtempo expansivo y emparejándose en el tiempo con propuestas contemporáneas como Mndsgn, Jonti o Teebs, Lost Twin avanza en términos creativos encontrando en este álbum una narración muy personal para su discurso: combina por primera vez escenas de aire ritual, un uso más ágil de las voces etéreas y una incorporación de texturas polifacética, virtuosa. Tenemos el material en exclusiva para streaming gracias a Squaring The Circle toda esta semana: el disco llegará a tiendas en formato físico y digital el próximo 24 de Noviembre, según las últimas noticias del sello.

@FrankiePiza