#Noticias

Estrenamos track (y palabras) de balago

"Fins a l'últim moment" es el segundo avance de "El demà", nuevo álbum del mítico grupo catalán en Foehn.

11.05.18
Carles Novellas

El primer disco de la historia de Foehn lo firmaron balago. Fue “Erm“, publicado en el año 2001. Esto es lo que dicen de él en la página del sello: “Se empiezan a atisbar cuáles son las intenciones de la banda, plasmar un lienzo sonoro que parte de la abstracción (…) una crónica a cámara lenta del desaliento y el vacío”.

Luego vendrían “El segon pis” (2003), “D’aquii” (2008), “Extractes d’un diari” (2010) y “Darder” (2013), todos ellos trabajos intensos y muy emocionales, que se mueven entre el ambient aislacionista, la música cinemática y la electrónica exploradora, con influencias que van desde Labradford a John Carpenter pasando por Arvo Pärt, Brian Eno o Leyland Kirby.

“El demà” es el nuevo álbum de la banda, que en este 2018 está formado por David Crespo (el único que ha participado en todos los discos) y Guim Serradesanferm (presente ya en los inicios y la grabación de “Erm”). Un trabajo, según reza la nota de prensa, “más influido por las tesis de Aldous Huxley, J.G. Ballard, Charles Darwin, Philip K. Dick o Arthur Schopenhauer que por el último grito surgido de la escena electrónica”.

Se publica oficialmente el próximo 25 de mayo, y hoy TIUmag estrena en exclusiva su segundo avance.

Le pedimos a Crespo que fuera él mismo quien nos desvelara las claves de la canción, y esto es lo que nos ha escrito:

En balago, ninguna canción habla de nada en concreto y a su vez forman parte de un todo. Se puede decir que detrás del disco hay un discurso único y las canciones son la banda sonora de este discurso. Cada una de ellas nos debería trasladar a dicho discurso. Los títulos, además de tener la función práctica de referenciar cada canción, insinúan metáforas, guiños, ideas… que inevitablemente tienen que ver con todo lo que envuelve el conjunto.

Esta canción, “Fins a l’últim moment”, creo que es la segunda que compuse para este disco y contiene varias cosas relacionadas con mi forma de trabajar. Es probablemente, de todas las canciones, la que está más influenciada por las bandas sonoras, y una de sus particularidades consiste en que quise dividirla en tres partes.

Hay algunos aspectos que me parecen interesantes en este tema. El primero, es la forma en la que introduje varios instrumentos de viento, todos ellos de sintetizadores, con los que no había trabajado antes. Hay un par en concreto que dibujan unas melodías que acompañan una parte del tema convirtiéndose en protagonistas y que. a su vez, no suenan demasiado convencionales. Uno de ellos, además, hace de hilo conductor entre la primera y la segunda parte del tema uniendo ambas partes en un arreglo que sin darte cuenta te ha llevado de un sitio a otro.

La otra cuestión que me parece interesante es que la tercera parte del tema, realmente se subdivide en tres partes más.

Quise hacer un final con varios finales, intentando crear una expectativa de final que no acaba pero que parece que acaba en más de una ocasión. Parece que finaliza, que concluye, para luego volver a empezar y volver a concluir. Al final acaba con una melodía que se va repitiendo con algunos pequeños arreglos, para definitivamente terminar de golpe.

Se trataba de hacer el final de los finales y me gustó tanto la idea que en un futuro cercano buscaré la forma de hacer una canción que solo finaliza pero que a su vez, nunca acaba.

Este es el tema, “Fins a l’últim moment”.

Más información aquí.

Etiquetas: ,