#Noticias

«Espacio, energía y luz»

Soul Jazz Records profundiza en los primeros experimentos electrónicos con una recopilación que abarca casi 3 décadas; de Tod Dockstader o Laurie Spiegel a Iasos.

28.06.17
Frankie Pizá

Editoriales semejantes a Soul Jazz Records ya habían mostrado su interés por la emancipación de la música electrónica y primeros experimentos con sintetizadores proyectados de forma individual e independiente.

Numero Group o Light In The Attic llevan varios años ahondando en la formación del New Age o la experimentación DIY sobre todo basada en Estados Unidos.

Los británicos todavía no habían dibujado su propio concepto alrededor de esta escena o momento colectivo del que hablamos; «Space, Energy and Light: Experimental Electronic and Acoustic Soundscapes 1961 – 88» se expande en un frame temporal de 3 décadas reuniendo a artistas como Laurie Spiegel, Richard Pinhas o Iasos bajo el mismo concepto: las revoluciones sonoras alineadas con nuevos enfoques en el tratamiento creativo o en la utilización de nuevos formatos y adelantos tecnológicos.

Desde los 60 a finales de los 80, la recopilación presta atención a los primeros pioneros del sintetizador, a la generación del movimiento musical New Age y la tendencia de la auto-edición (y conducta anti-comercial) dentro de este ámbito que comenzó a extenderse a mediados de los 80.

«Todos estos artistas utilizaron los avances tecnológicos no solo para explorar las ideas de espacio o de futuro, también lo hicieron para mirar en su interior de forma introspectiva y crear música en armonía con el mundo natural». 

Experimentación en música concreta, los primeros avances en composición con hardware y computadoras, el photo-New Age del mencionado Iasos o Steven Halpern; un tracklist depurado que incluye 14 piezas de distintas épocas y momentos artísticos, sin centralizarse en Estados Unidos y dando cabida a nombres como Stratis (Alemania) o Carl Matthews (UK).

Todo repartido en un triple LP y CD que ya está disponible.