#Noticias

Erik Urano y Zar1: el mejor grime

La dupla estrena nuevo single: "Flex" (vía Gamberros Pro). Mugre y códigos.

02.03.18
Alicia Álvarez

En Urano/Valladotroit se cocina lento. Las creaciones de Erik Urano y Zar1 nunca llegan de forma habitual y siempre prosiguen con esa complejidad que las aleja del alcance de todos los públicos; 14 notas a pie de página por cada barra.

Aquí es donde el nuevo público del sonido urbano se pierde y donde quienes se agarran a ese motivo tan nonsense de que las letras actuales no tienen mensaje político explícito, se callan la boca. Ciencia ficción, cuchillos contra el sistema capitalista y una visión positiva del espacio, la naturaleza y del futuro; un futuro alejado de los gobiernos actuales, eso sí. Su descontento con el mundo que les rodea se plasma en la actividad de Erik a través de sus rrss (never forget su beef con Ana Rosa Quintana).

Después del soberbio Matrix EP de Erik bajo su aka grimoso Flat Erik (que llegaba vía Breaking Bass Records hace escasos meses y en el que también participaba Zar1), la dupla de Urano suelta nuevo single titulado «Flex» (Gamberros Pro), que llega acompañado de un vídeo realizado por el artista visual Juan Carlos Quindós e inspirado en uno de los lugares de su localidad donde los artistas solían parar (los cuatro caños en Laguna de Duero). Quindós quien escribe lo siguiente junto con el vídeo:

Una tarde Erik colgó una foto de los 4 caños reducidos a escombros, una amalgama de piedra y cuatro columnas en pié tras el derribo. (…) Mugriento y hecho polvo pero digno y majestuoso al verse a ras de suelo. Formalmente enlaza con los experimentos estereoscópicos de “Ω I W”, esta vez iluminados con la luz LED de los móviles, que condensan tiempo y luz en un minuto y medio de trallazo musical. El lema, como dice Erik, es “sacar brillo a cosas que ya no funcionan” y del desmorone que nos rodea saldrá un bicho mejor y más fuerte.

El spanish grime se cuece en unos bloques ubicados en Laguna y no tiene nada que envidiar a lo que pueda llegar desde los suburbios de Londres.

Algunxs seguimos rezando por verles actuar antes de Wiley en esta edición de Sónar <3

Para escuchar el tema completo click aquí.

Etiquetas: ,