#Noticias

Lección de arqueología musical española de la mano de Equilibrio

El sello del productor español Damián Schwartz publicará seis reediciones de clásicos experimentales españoles de los ochenta.

20.11.18
Aida Belmonte

La década de los ochenta fue un momento dorado para la electrónica experimental de nuestro país. Grupos como Finnis Africae, Mecánica Popular o El Sueño de Hyparco, que vimos hace nada en el Mira, colmaron los oídos de la juventud post-punk española de nuevos sonidos de vanguardia. Ahora, el nuevo sello Equilibrio (estrenado hace apenas un año) nos traerá de vuelta algunas de estas rarezas.

El primer lanzamiento de esta serie de piezas de culto será la meditación que hizo Patricia Escudero sobre el trabajo del compositor francés Erik Satie. Producido en 1986 por Luis Delgado, este LP de 16 tracks, titulado “Satie Sonneries”, es una reinterpretación para sintetizadores de la serie “Gymnopedies” de Satie, desde una óptica puramente experimental. Puedes escuchar aquí abajo uno de los temas.

El siguiente LP de esta serie será “Dark Fields”, un álbum del casi desconocido trío barcelonés La T. Otra rareza de 14 tracks post-industriales que fue originalmente publicado por Klamm Records en 1983 y que revivirá el próximo 10 de diciembre gracias al sello madrileño.

Hay más. El 7 de enero saldrán a la luz los nuevos trabajos de Mecánica Popular en un LP bajo el título de “Estridentismo”. Ocho temas en los que el conjunto español ha estado trabajando durante esta última década.

Y todavía más. A lo largo de 2019, irán viendo la luz otras tres obras de culto de la electrónica experimental española. “Feria Internacional” de Dr. Flanger, el LP autotitulado de Juan Belda y un álbum con nuevos materiales del dúo madrileño Metametal. 

Todas estas joyas estarán disponibles exclusivamente en vinilo, excepto los LPs que incluyan nuevos materiales, que también tendrán su release en formato digital.

El culto a la reedición vive, sin duda, una época dorada en nuestras coordenadas actualmente.