#Noticias

DDS revela el poder sonoro del combo jamaicano Equiknoxx

22.07.16
Frankie Pizá

En algunas ocasiones que el criterio ejercido por Boomkat no tenga casi ninguna resistencia por parte de la comunidad aficionada a la vanguardia electrónica es peligroso.

La tienda ha afianzado una férrea reputación construida en el buen gusto y la visión panorámica, definiendo y aplicando una línea editorial soberbia sobre su funcionamiento, aunque también tiene intereses.

Como cualquier tienda digital con parte del negocio dividido entre distribución y sellos discográficos, las referencias que ellos mismos gestionan de alguna forma (directa o indirectamente) siempre reciben unas reseñas más abultadas y apasionadas, así como un mejor sitio en la jerarquía de «calidad» que domina el website.

De vez en cuando, cultivan la emoción desinteresada por material que no tiene incidencia en su propia rentabilidad, algo que les da «credibilidad» a ojos de los consumidores más frecuentes.

Aunque el álbum debut del dúo jamaicano Equiknoxx ha llegado a través de DDS, un sello ligado a la tienda y conducido por Demdike Stare, la expectación que está levantando el release parece justa. Boomkat casi nunca se equivoca.

Si escuchamos «A Rabbit Spoke To Me When I Woke Up» encontramos Dancehall futurista y de alguna forma basado en una técnica parecida a la deconstrucción; no son riddims que llevan a un nuevo nivel la estética como en su momento pasó con Tapes o Jahtari, sino más bien le dan una vuelta al concepto de lo que debe ser un riddim.

Equiknoxx es una escuadra de productores y artistas basada en Jamaica formada por Gavsborg (Gavin Blair), Time Cow (Jordan Chung), los principales miembros, y Bobby BlackbirdKofi Knoxx; el álbum «Bird Sound Power» hace referencia a su recurso más común, los «sonidos de pájaros» procesados y contiene vocales de Kemikal, Shanique Marie o el desaparecido J.O.E. (protagonista de uno de los mejores álbumes Reggae del 2012, «Man From Judah»).

«Bird Sound Power arguably marks up the most striking riddim album you’ll hear in 2016, weighted with the potential to open up perceptions of current dancehall thanks to the mad character and broad reference points of its producers, encompassing King Jammy’s foundational digi-dub and Dave Kelly’s Mad House sound as much as rugged New York hip hop and the wigged-out, feminine pressure of Virginia Beach’s Timbaland or The Neptunes.»

Editarlo ha sido un esfuerzo colectivo entre el selector Jon K, Demdike Stare y el fundador de Swing Ting, Balraj Samrai.

En el SoundCloud oficial de Equiknoxx Music se pueden encontrar más proyectos: es interesante contrastar el material allí almacenado, más reciente, con la recopilación que ha dado pie a su álbum debut, donde encontramos cortes que datan incluso de 2009.

Actualización (11/08/2016): El colectivo editará próximamente un nuevo título en la editorial Swing Ting, al igual que DDS, procedente de Manchester. Se titulará «Bubble». Llevará las voces de Devin Di Dakta y se puede escuchar a continuación.

TIU-noticias-Equiknoxx-Bird-Sound-Power-1

Tracklist:

1. Last of the Mohicans
2. Clunk
3. Peanut Porridge
4. Someone Flagged It Up!!
5. Porridge Should Be Brown Not Green
6. A Rabbit Spoke To Me When I Woke Up
7. The Link
8. Clink
9. Timebird
10. I Really Want To Write On Her Purple Wall
11. Lizard of Oz
12. Congo Get Slap Like A Congo Get Slap