ensemble-topografic-llac-danza-actuacion

#Noticias

Ensemble Topogràfic hace música con el cuerpo

"La pieza nunca será igual".

25.11.16
Aleix Mateu

Anunciábamos “Llac” con el tráiler que Ensemble Topogràfic nos hacía llegar al inbox del correo electrónico.

El vídeo nos sugería una pieza minimalista, natural, introspectiva y espiritual. Y así ha sido: el ahora dúo presentaron su nueva obra en la Sala Hiroshima de Barcelona los días 14, 15 y 16 de octubre. y ahora nos traen un pequeño extracto para que aquellos que no pudieron asistir entiendan lo que se perdieron.

Ellos se presentan como un “colectivo de experimentación de movimiento y sonido”, y esto es lo que precisamente prepararon para “Llac”. En escena una cascada de plástico, la proyección de montañas nevadas y un espejo: la abstracción de un entorno acuático en un entorno tenso y austero.

En la ejecución: improvisación digital. Un brazalete conectado mediante Bluetooth LE al ordenador genera sonido con el movimiento de Anna Hierro, viajando 100 veces por segundo. Carlos Martorell por su lado ejecuta el concierto mediante su iPad, controlando sintetizadores granulares que remuestrean cada sample dando ciertos grados de aletoriedad.

Ellos definen su propuesta así:

“Un viaje en el que la tecnología es a la vez una herramienta, el medio y parte de una narración abstracta que se mueve entre la existencia dual de la realidad y el avatar, el legado digital y la relación con la sociedad en ambos lados de la pantalla. Un estado híbrido que sirve, por un lado, de filtro hacia el exterior, y por el otro, de punto de observación voyeur. La calma aparente y la seducción romántica de la perfección”. 

Podéis ver un extracto de la obra a continuación.