Elysia-Crampton-bestialismo

#Noticias

Elysia Crampton descifra nuestro contexto leyendo la historia indígena

Una nueva canción de la artista explora el cómo se explicaron los relatos de la colonización.

30.01.17
Aleix Mateu

Los Suyos son las cuatro grandes divisiones territoriales que existieron en el Imperio Inca. Bajo su paraguas se agrupaban las distintas provincias. Antisuyo era una de estas cuatro grandes divisiones.

En un fragmento del libro Etnohistoria de la Alta Amazonia: siglo XV-XVIII, se explica como los cronistas cristianos y colonos españoles de la época señalaban como prácticas anti sociales «las relaciones homosexuales, la sodomía o ‘pecado nefado'» que practicaban los pobladores amazónicos, pero también les negaban lo social acusándolos de prácticas anti-naturales como el bestialismo.

«Dicen también… que hay unas monas tan grandes que andan por los árboles, con las cuales, por tentación del demonio… éstos usan con ellas como mujeres, y afirman que algunas parían monstruos que tenían las cabezas y miembros deshonestos como hombres, y las manos y pies como mona».

Y «Bestialismo» es la canción en la que Elysia Crampton sintetiza y sublima la visión siniestra y esperpéntica de la narración, una pieza que recupera las imágenes creadas en las raíces indígenas y en la que señala y resalta los aspectos con los que los colonos deshumanizaban a los habitantes del Amazonas.

Puedes escuchar la canción a continuación, un sonido que incorpora elementos característicos de la artista y que consigue narrar su propia historia a través de los mínimo elementos.

Etiquetas: