Joe Henderson, Alice Coltrane, Milestone

#Noticias

Se reeditan los elementos de Joe Henderson y Alice Coltrane

"This is Jazz happening to the Universe! Brothers, this is the sound of Jazz Mattering."

06.11.17
Pau Cristòful

Pese a que «The Elements» (Milestone, 1974) no es una de las obras más conocidas del Jazz espiritual, este álbum de culto sí que es especialmente apreciado entre los amantes del género.

No es para menos: aquí confluyen Alice Coltrane y un Joe Henderson que, inspirado por el éxito de John Coltrane a finales de los 60, huye aquí de los convencionalismos a favor de la inspiración cósmica.

El aura del disco queda también plasmada en su conceptualización, ya que está dividido en cuatro improvisaciones dedicadas a cada uno de los elementos (fuego, aire, agua y tierra).

Por lo que se refiere a la instrumentación, el saxo de Henderson queda aquí abrazado por la cascada de sonido que expresan el arpa y el piano de Alice Coltrane, con especial tendencia por los sonidos y armonías del Norte de África, el Medio Este y la América latina (y también toques de Funk y Soul).

Les acompañan Michael White (violín), Charlien Haden (bajo) y Kenneth Nash a la percusión.

Después de una temporada en la que en Discogs se habían disparado los precios incluso de las ediciones en CD, «The Elements» (Milestone, 1974) vuelve a estar disponible en una edición de vinilo de 180 gramos.