#Noticias

«Electro-Soma» sentó las bases sonoras de una época

El álbum debut del proyecto B12 en Warp Records se reedita en 2017 con la aparición de una colección de inéditos.

22.06.17
Frankie Pizá

En el momento en el que la música electrónica cambiaba de paradigma, expandiéndose más allá de los clubes o las raves y adentrándose en el terreno de la escucha reflexiva, el movimiento «Artificial Intelligence» en el Reino Unido florecía. De hecho, el cambio de perspectiva no hubiera ocurrido sin ellos.

Sin LFO, sin The Black Dog, sin Plaid, sin Autechre nada de lo que hoy etiquetamos como IDM hubiera existido; tampoco el proceso de cambio hacia considerar la música electrónica de otra manera.

El proyecto más representativo de la era es el de B12, no solo por su música, también por la estrecha conexión de ésta con el espíritu del Techno de Detroit; quizá y junto a Basic Channel es la entidad electrónica que mejor ha ejemplificado la relación entre la escena europea y norteamericana.

Mike GoldingSteven Rutter reunieron en 1993 algunos de los singles más relevantes de su catálogo en B12 Records, incluyendo sus creaciones como Musicology, Redcell o 2001. Lo hicieron para lanzar «Electro-Soma», su primer álbum conceptual y debut en Warp Records.

2017 es el año escogido por el dúo y el sello británico para reeditar la pieza de culto y complementarla con más contenido: el 25 de agosto hará su aparición un doble CD y doble vinilo que incluirá el disco original y «Electro-Soma II», una recopilación de inéditos y grabaciones de la misma época recogidas por los propios B12.

El material ha sido remasterizado y llegará con anotaciones en todos los cortes, un nuevo ensayo sobre los comienzos del grupo y contenido fotográfico exclusivo.

Uno de los cortes del álbum lanzado en 1993, «Hall Of Mirrors», es el protagonista de una pieza dedicada a B12 en nuestra web.

Este próximo sábado 24 de junio, B12 estarán en LAUT interpretando en directo dentro del showcase de Analogical Force.

Etiquetas: ,