Ciudad Lineal El nuevo hombre ensayo visual Renzo Narváez y Víctor M. Hidalgo

#Noticias

«El nuevo hombre»: el ensayo visual de Ciudad Lineal

"The album deals with the eternal struggle between progress and decay."

23.12.16
Pau Cristòful

Los discos visuales son una de las tendencias de este 2016, tal como prueban trabajos como «Lemonade» (Parkwood Entertainment, 2016) de Beyoncé o «Endless» (Def Jam, 2016) de Frank Ocean.

A nivel nacional, uno de los mejores ejemplos es el que estrenamos hoy en exclusiva: la versión visual de «El nuevo hombre» (La vida es un mus, 2014) llega dos años después del estreno del disco de Ciudad Lineal, cargado de referencias del post-Punk y la nueva ola.

Sin embargo, los directores de esta obra no la entienden como un disco visual sino como un «ensayo«, ya que en él las imágenes pueden funcionar como «un amplificador, un símbolo de puntuación, un valor o una contradicción», citando la nota de prensa.

La misma nota sigue:

«El argumento puede parecer simple: un observador externo presencia el auge y la caída de un sistema humano; pero es tan complejo como la propia condición humana: escenas de una voraz sociedad de consumo, arquitectura y entorno como herramientas de control, fábricas fantasmales desoladas y vacías.

Ya que nuestro viaje es cíclico, la naturaleza abre y cierra el círculo, mientras que la humanidad queda descentrada y reevaluada.

Pero la película mezcla este fuerte enfoque conceptual con una preocupación sociológica. Sumerge sus pies en las aguas del mundo físico. Usando en su práctica totalidad material real tratado y descontextualizado nos muestra el carácter narcisista de la humanidad. De tal forma que ofrece una visión única de nuestro pasado, presente y futuro».

Así pues, esta película producida por La Corda y pensada, realizada y montada por Renzo Narváez y Víctor M. Hidalgo (este último bajista de Ciudad Lineal) alterna paisajes naturales cargados de claroscuros y poética post-Punk, planos industriales, críticas al capitalismo y escenas en las que aparece la banda: «Máquinas» e «Industria«, que podrían funcionar como videoclips independientes.

Los directores explican:

«La primera mitad del filme es en blanco y negro y se corresponde con la cara A del disco de CIUDAD LINEAL. Es la parte correspondiente al ‘progreso’.

La segunda mitad del filme es en color y se corresponde con la cara B del disco de CIUDAD LINEAL. Es la parte correspondiente a la ‘decadencia’.

En cada uno de los fragmentos de la película los realizadores utilizaron técnicas distintas que potenciaran el sentido o la tesis del propio fragmento. De tal forma, la película alberga: time-lapses, found footage, vhs processing».

Nueve fragmentos diferenciados con una calidad que evidencia los estudios que ambos directores han cursado en la ESCAC y cuyas imágenes dan sentido a un todo que no solo complementa sino que, como hemos dicho, «amplifica» la música de Ciudad Lineal, que se separaron en 2014.

tiu-noticias-ciudad-lineal-video-estreno-2

Etiquetas: