El mundo del Hip Hop llora la perdida de Phife Dawg

#Noticias

El mundo del Hip Hop llora la pérdida de Phife Dawg

El fundador del combo A Tribe Called Quest ha fallecido a la edad de 45 años.

23.03.16
Frankie Pizá

Phife Dawg siempre mantuvo el buen humor, la transparencia y el espíritu positivo ante una dolencia que le acompañó toda su vida, una diabetes que junto a otros problemas de salud parecer haber sido la causa de su muerte a los 45 años de edad. El MC neoyorquino nos dejó el pasado 23 de marzo.

Su personalidad, energía vital y cualidades se reflejaban y se transmitían en todo el material que pusieron en el mercado el combo A Tribe Called Quest, aquel trío de estudiantes en Queens (Nueva York) que revolucionarían el Hip Hop desde la costa este.

Malik Isaac Taylor fundó el grupo en 1985 junto a Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White (quien abandonaría el proyecto en 1991, tras el primer larga duración). Juntos marcaron un antes y un después en la estética del género, al ampliar las líneas temáticas e introducir una estética dominada por los samples jazzísticos y menos explícitos.

Él mismo se denominó a «funky diabetic»; ya lo dijo en el single «Oh My God», extraído del clásico tercer álbum del proyecto, «Midnight Marauders»:

«When’s the last time you heard a funky diabetic? (I don’t know man, I don’t know man, I don’t know man) (I don’t know, I don’t know).»

El mundo del Hip Hop, incluyendo a Flying Lotus, El-P, Just Blaze y otros muchos, llora su pérdida.