iva-baja-espectaculos

#Noticias

El IVA de los espectáculos bajará del 21% al 10%

El IVA seguirá siendo más alto que hace 4 años y medio, que era del 8%.

31.03.17
Aleix Mateu

Foto de Denisse García.

El Gobierno ha aprobado una bajada del IVA cultural del 21% al 10% en ciertas disciplinas. La medida afecta a los espectáculos que se celebran en directo: los conciertos, el teatro y las corridas de toros, pero no al cine.

Esta rebaja del impuesto en las disciplinas mencionadas alivia un elevado tanto por ciento que se está aplicando a la industria cultural desde hace cuatro años y medio, cuando el Gobierno del PP elevó el IVA del 8 al 21% en su reforma fiscal de 2008.

El IVA del 21% que se está aplicando hasta ahora en la cultura, y que en el caso del cine seguirá azotando todavía, es la misma que se aplica a los artículos de lujo.

Según recoge El País, en Francia el impuesto cultural es del 5,5%, en Alemania e Italia del 10% y en Portugal del 13%; por lo que esta reforma equipara España al resto de países a pesar de que deje el IVA dos puntos más alto que en 2008, antes de la reforma.

Esta bajada del impuesto a una pequeña parte de la industria cultural es fruto de un pacto entre PP y Ciudadanos en relación a los Presupuestos Generales del Estado, que hoy se aprobará en el Consejo de Ministros. La medida ya se propuso en el acuerdo que ambos partidos firmaron en agosto 150 compromisos para mejorar España.

Los miembros de la industria señalan que este alivio a su ahogo llega cuando llevan más de cuatro años sin ser competitivos y en los que, en última instancia, han tenido que trasladar en cierta medida la subida al público.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.