#Noticias

M40: un puente en el game

El Bloque pone en perspectiva el cambio de paradigma urbano durante los últimos diez años tomando Madrid como punto de referencia. Lo hace a través de una serie de artistas que provocaron ese transcurso musical que nos ha traído hasta el momento actual: Israel B, Jerv.AGZ, Fabianni, I-Ace, Kigo, Elio Toffana, Dano, Kael y Cabal, El Coleta, Miguel Grimaldo y Yako Muñoz.

21.05.20
Antoni Ripoll

El Bloque se lanza por primera vez al formato largo y lo hace retratando el cambio generacional en la música urbana ocurrido entre 2010 y 2020.

“M40: Un puente en el game” transita por varias cuestiones: ¿Qué espacios de Madrid y alrededores fueron importantes para esta escena? ¿Cuáles eran sus referentes musicales previos? ¿Cómo era la relación entre los diferentes colectivos/artistas? ¿Cómo influyeron las plataformas y herramientas digitales en su forma de trabajar? ¿Cómo ha sido la evolución de esta escena y de la industria en este tiempo? ¿Qué creen que han aportado (y aportan) al escenario actual?

De Orcasitas a Principe Pío, de HH Groups a Spotify. De rapear en un parque a tocar en Sónar o Primavera Sound. De ser los raros de la clase / carne de aquellos primeros memes, a convertirse en tendencia. El documental (rodado íntegramente en Madrid) realiza un análisis de la ciudad como lugar de encuentro y de rupturas; con unos invitados que fueron (y son) imprescindibles para entender el relato y la evolución de la música nacional en los últimos años (tanto de forma individual como desde los colectivos donde se ubican).

Los entrevistados no escatiman en citar predecesores que fueron claves —como Chirie Vegas o Hermanos Herméticos— y diez años después de que la escena (de incuestionable esencia DIY) comenzara a fraguarse, los protagonistas de este capítulo miran desde la distancia aquel momento y analizan su evolución y su momento presente: los estigmas de entonces, el orgullo de ver el panorama actual, la tendencia al aburguesamiento, la existencia-inexistencia de conciencia de clase, la importancia de poder vivir de la música o el valor de hacer piña y generar comunidades.

El documental, además, incluye un videoclip —realizado por El Bloque— del tema inédito de Israel B “De donde vengo”  —producido por Lowlight— y rodado en su estudio de grabación.