#Noticias

Cuando sea un altavoz el que nos recomiende música

Mientras las compañías van en busca del hogar inteligente, se divisa que pronto tendremos que escoger qué asistente queremos que nos recomiende nueva música, cine o cualquier contenido cultural y de entretenimiento.

04.10.16
Frankie Pizá

Apple está buscando una forma de estandarizar la forma en la que nos comunicamos con sus productos y con nuestro hogar en la era del «internet de las cosas».

Habiendo desarrollado Siri en el banco de pruebas que han supuesto productos como el iPad o el iPhone, la compañía puede estar preparando un competidor para el (inesperado) éxito de ventas producido por Amazon, el Echo.

Su interés por esta tecnología que utiliza el reconocimiento de voz y la comunicación del usuario con todos sus dispositivos e internet a través de una inteligencia artificial comenzó en 2014, cuando desde Apple lanzaron una beta para desarrolladores con el paquete (HomeKit) que hace tan solo un mes se ha acabado convirtiendo en la aplicación nativa Home/Casa.

Estos datos provienen de un reciente informe de Bloomberg en el que se indican las intenciones de la empresa para presentar una réplica más centrada en «el reconocimiento y comunicación»: un asistente inteligente que vaya más allá del control de luces, cortinas o electrodomésticos.

Básicamente imaginamos un producto que sea el eje central comunicativo de nuestro hogar, y que nada más llegar a casa podamos sugerir a Siri que reproduzca una lista de reproducción que estuvimos preparando el día anterior para ese preciso momento. O quizá el propio asistente la preparará para nosotros con más o menos acierto.

tiu-noticias-apple-amazon-echo-servicio-altavoz-inteligente

Si los planes que intuimos se cumplen, y Apple sigue el canon establecido por el Echo, la primera representación de un futuro «asistente musical» será la de un altavoz. No cuesta nada pensar en un porvenir en el que nuestro dispositivo móvil tan solo sea un intermediario entre nosotros y el contenido, ya sea musical, visual o de cualquier tipo.

Con la buena acogida del Echo y el reciente intento de Google en este terreno que ya utiliza el nombre de Home, Apple se ve casi obligada a preparar un prototipo que esté a la altura de sus expectativas y de los fieles de la marca.

Apple ha bajado en ventas en el último año; los iPhone y el Apple Watch no tienen el impacto deseado, los ingresos que vienen de los MacBook y iPads están estancados y quizá los de Cupertino necesitan un revulsivo que genere nueva expectación y reactive el crecimiento.

Con su polémico paso a los auriculares inalámbricos Apple ya ha dado una pista de su hoja de ruta, y es muy probable que la aplicación mencionada (Home/Casa) no esté huérfana mucho tiempo más. La intención de la compañía es producir más hardware destinado a la comunicación entre dispositivos y usuario.

Quién sabe si en el futuro a corto plazo la guerra no será entre Apple o Amazon, sino entre Siri y Alexa.

Hace poco ya hablamos de cómo funciona la recomendación musical moderna que ponen en práctica servicios como Spotify y Apple Music.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.
Etiquetas: , ,