#Noticias

En efecto, optar por Apple Music ha beneficiado a Frank Ocean

Según cálculos de Forbes, el artista ha duplicado sus beneficios al romper su contrato con Def Jam/UMG.

05.09.16
Frankie Pizá

Frank Ocean ha duplicado su beneficio económico librándose de los intermediarios discográficos y sus obligaciones contractuales con Def Jam y Universal Music Group.

Tal y como presentíamos, el artista siguió la estela y modelo de Chance The Rapper lanzando su nuevo material de forma «independiente»: rompió con la multinacional tras desvelar «Endless» y decidió optar por una exclusividad en Apple Music para que su álbum «Blond» fuera un éxito.

Aunque los cálculos de Forbes son orientativos, un nuevo artículo confirma que el intérprete ha conseguido mucho más por cada copia de su álbum vendida en iTunes estableciéndose al margen de Def Jam.

Concretamente, ha vendido un total de 276.000 copias digitales en una semana (10 ventas de singles de un álbum equivalen a 1 álbum vendido, mientras que 1.500 reproducciones de una canción del mismo se contabilizan también como 1 álbum vendido): si hubiera seguido en Def Jam, Ocean hubiera recibido 1/2 dólares por copia, mientras que optando por este modelo se ha embolsado entre 5 dólares y 8 dólares por unidad.

En panorámico: Ocean ha generado 1 millón de dólares hacia su cuenta bancaria, el doble de lo que hubiera conseguido con su anterior contrato con la multinacional.

La explicación parece ser esta: gran parte de los gastos de un sello discográfico se destinan a marketing y promoción del álbum: Apple Music recibe un cuarto de la proporción de beneficios y se encarga de lo que mejor sabe hacer. El artista se libera de esa carga económica y consigue mucho más por su música.

La pregunta que queda en el tintero es quién se ha encargado de la distribución e impresión de las revistas (con la versión en CD alternativa incluida): ¿El sello de Ocean, Boys Don’t Cry, Apple o UMG?

Si ha sido la compañía liderada por Lucian Grainge, éste hecho aclararía su monumental cabreo con Apple: ningún artista que quiera permanecer en Universal Music Group podrá ceder exclusividad a la marca a partir de ahora.

Lee aquí nuestro análisis del comportamiento de Apple Music con respecto a la relación artista-compañía.