#Noticias

El efecto Netflix también interesa a los sellos discográficos

25.10.16
Frankie Pizá

La serie Narcos tan solo está en su segunda temporada y una banda sonora ya está preparándose para ponerse a la venta; miremos el éxito de tintes blaxploitation contemporáneos Luke Cage, una producción de la plataforma en la que la banda sonora es también vital.

Estas bandas sonoras llegan, ambas, en ediciones limitadas con maravillosas ediciones en color y con alguna singularidad: vinilos de color amarillo, ilustraciones siguiendo la línea del cómic original en el caso del héroe de Harlem y hasta 28 tracks (con salsa, cumbia, composiciones de Pedro Bromfman, etc) en el caso del biopic del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

La banda australiana S U R V I V E acaba hace menos de una semana de volver a editar su álbum debut (titulado «HD015») aprovechando el rotundo éxito de la banda sonora que dos de sus miembros, Kyle DixonMichael Stein, han creado para la producción Stranger Things.

Todas las series mencionadas tienen en común su exitoso debut en la plataforma que está revolucionando el entretenimiento, y que todas han coincidido en un tiempo en el que las bandas sonoras vuelven a ser rentables.

tiu-noticias-netflix-musica-vinilo-luke-cage-ost

Llevamos un período de 4 o 5 años en el que la fiebre de la reedición ha causado que cientos de bandas sonoras olvidadas, desde rarezas a clásicos, vuelvan a las estanterías de las tiendas más populares.

Detrás de la edición en vinilo para la música de Narcos está Invada, el sello de Geoff Barrow; es el mismo que ya editó la de los films Nightcrawler o Ex Machina.

Es muy probable que el músico vea en el auge y el interés en las bandas sonoras una forma de subvencionar su propio sello y soportar ventas menores que puedan estar generando otros productos.

El formato serie ha revolucionado la forma de consumo en la televisión y Netflix lo está haciendo dibujando el futuro de los canales en sí mismos; un beneficio colateral claro es que si Netflix continua generando éxitos, éstos llevarán banda sonora, y por tanto habrá otra banda sonora que tendrá las ventas aseguradas.