#Noticias

Dualidad, jerga árabe y Khaleeji en lo nuevo de Fatima Al Qadiri

"Shaneera" es el nuevo EP de la artista en Hyperdub.

16.09.17
Frankie Pizá

Para Fatima Al Qadiri el concepto es lo más importante. Todas sus manifestaciones artísticas comienzan a partir de una expresión o sentimiento concreto; un desencanto, un homenaje estético, una irónica o nostálgica mirada hacia su pasado.

En «Asiatisch» la occidentalización de la cultura y estética oriental se ponía a juicio de forma inherente y a su vez se amplificaba su influencia en la música electrónica de carácter urbano, dando lugar a un disco de sino Grime con una intenso peso conceptual.

En «Brute», su segundo álbum para Hyperdub, partía de la misma tónica sonora pero extendía su foco reflexivo al contexto y conciencia social, fijándose en la relación de la ciudadanía a nivel global con las autoridades y viceversa.

Un año después, la artista regresa al sello de Kode9 en el momento más interesante del año para la editorial, justo después de que el sello haya desvelado un nuevo release de Burial.

«Ultrajante, nefasto, horrible, importante y sucio» significa «Shaneera» en el idioma árabe: la nacida en Kuwait rinde homenaje al concepto sacando a relucir las contradicciones de la palabra y su significado en nuestro contexto actual.

En algunos países y jergas árabes, en un contexto queer, la palabra adquiere un significado optimista y positivo, aunque en general se refiere a «una personificación que desafía el género» y comúnmente es «malvada».

«Las letras son sugerentes, implorantes, sombrías y cariñosas, algunas originales y algún material re-grabado de chats de Grindr, sketches con un punto cómico» dice la nota de prensa sobre el contenido lírico de estas canciones.

Fatima da presencia a su voz en una mezcla de idiomas y lenguajes: el árabe kuwaití, proverbios iraquíes y el egipcio. A nivel sonoro, «Shaneera» combina melodías árabes, Khaleeji y patrones de batería occidentales.

Un primer corte se puede escuchar a continuación.