#Noticias

Las dos caras del escorpión de Drake

Drake presenta su trabajo más extenso hasta la fecha, "Scorpion", que llega en uno de los momentos más críticos de la carrera de la superestrella.

29.06.18
Guillermo Estrada-Nora

Drake ha publicado esta mañana el muy anticipado “Scorpion”, su sexto LP (sin contar mixtapes ni discos conjuntos) y lo ha presentado en dos partes. Cuando ya habíamos escuchado tres de los singles “God’s Plan”, “Nice For What” y “I’m Upset”, el crooner de Toronto incluye estas tres piezas en un álbum extenso (25 tracks) que llega en uno de los peores momentos personales de toda su carrera.

Sin aparente justificación conceptual, Drake presenta una cara A que empieza enérgicamente con la intro “Survival”, y una cara B un poco más relajada con a un Drake más profundo e introspectivo, con pistas emocionales como “Peak”, “Summer Games” o “Jaded”.

Líricamente se nota una evolución significativa entre ambas partes. Mientras en la primera vemos a un Drake más centrado en el fraseo y la exaltación del yo y su vida en general -“My Mount Rushmore is me with four different expressions“- en la segunda  podemos ver al Drake de la music for girls hablando de relaciones sentimentales con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados.

Y sí, Drake sigue dando cuerda al beef con Pusha T, como en el track “Emotionless” -“I wasn’t hidin’ my kid from the world, I was hidin’ the world from my kid“- o en el último track, “March 14”.

“Yesterday morning was crazy
I had to come to terms with the fact that it’s not a maybe
That shit is in stone, sealed and signed
She not my lover like Billie Jean but the kid is mine

Single father, I hate when I hear it
I used to challenge my parents on every album
Now I’m embarrassed to tell them I ended up as a co-parent
Always promised the family unit

This the first positive DNA we ever celebrated”

El disco contiene colaboraciones de Jay-z, Nicki Minaj, Future, Ty Dolla $ign o Static Major, a parte de algunos writing credits a cargo de PARTYNEXTDOOR.

En la producción están los habituales (Noah ’40’ Shebib, No I.D., Boi-1da, Murda Beatz, T-Minus Nineteen85), leyendas (DJ Premier y DJ Paul) o no tan habituales (TrapMoneyBenny y Supah Mario).

Mención a parte para una colaboración muy especial en el track “Don’t Matter To Me” -uno de los platos fuertes del disco- que contiene vocales inéditas de Michael Jackson.

En la colaboración con Future en “Blue Tint” podemos ver su ambición en el fraseo -“Top of the charts, back in they hearts“-. Y con todo este revuelo sobre la muerte de XXXTentacion también aparece Jay-Z para dedicarle unas palabras en “Talk Up” -“Y’all killed X, let Zimmerman live, Streets is done“.

“Scorpion” ya está disponible en todas las plataformas de streaming:

El artista canadiense adjuntaba esta nota del editor junto a la publicación del disco en la plataforma de Apple Music.

I HATE WHEN DRAKE RAPS

DRAKE SINGS TOO MUCH
DRAKE IS A POP ARTIST
DRAKE DOESN’T EVEN WRITE HIS OWN SONGS
DRAKE TOOK AN L
DRAKE DIDN’T START FROM THE BOTTOM
DRAKE IS FINISHED
I LIKE DRAKE’S OLDER STUFF
DRAKE MAKES MUSIC FOR GIRLS
DRAKE THINKS HE’S JAMAICAN
DRAKE IS AN ACTOR
DRAKE CHANGED
ANYBODY ELSE > DRAKE …

YEAH YEAH WE KNOW

— Drake, Scorpion Editors’ Note
Etiquetas: ,