#Noticias

Drake, su mejor versión

“Care Package” es el testimonio de la cima creativa del crooner de Toronto. 17 tracks (unreleaseds, singles y rarezas) creados entre 2010 y 2016 que nos devuelven al mejor Drake.

06.08.19
Antoni Ripoll

Hace cuatro años TIUmag publicaba un especial sobre la influencia de Drake en la nueva generación de artistas nacionales. En este artículo participaban figuras como C. Tangana, Alizzz, Lost Twin o Mwëslee. Este último definía certeramente lo que significaba Drake entonces.

“Que un judío canadiense de clase media, a priori con todo en su contra, haya conseguido establecerse como el nuevo paradigma del mundo del hip hop y del pop ya merece todo nuestro respeto. Además es un jarro de agua fría para los integristas de lo “real” y los “cuatro elementos””.

Mwëslee, 2015.

Así se proyectó Drake en sus primeros cinco años, antes de “If You Are Reading This It’s Too Late” (2015), un razonable punto de inflexión. Una etapa centrada en hacerse valer y escalar al trono del pop por méritos propios, desafiando su condición bienestante y vinculada al mundo del cine. Una etapa realmente prolífica en la que además de cuatro álbumes fue sacando un buen puñado de singles que quedaron esparcidos por YouTube, programas de radio y SoundCloud.

Visto en perspectiva, este ascenso causa vértigo. No se trata solamente del triunfo de la persona sino también de una forma de rap muy particular, a la que ya nos hemos acostumbrado pero que no siempre estuvo ahí.

Frankie Pizá lo cuenta así en una reflexión sobre «Views» publicada hace cuatro años en TIUmag: “aislado y en Toronto, [Drake] ha revolucionado un estilo de música que desde su gestación llevó consigo la intención de dar una voz a una minoría desfavorecida dentro de un sistema social que no prestaba atención o directamente discriminaba a los que construyeron sus bases; una vía de expresión como contestación y no lo que hoy es, un arquetipo musical vacío de contexto por la desaparición progresiva (y virtual) de esas necesidades. En otras palabras: si algo ha hecho triunfar a Drake es la creación de una vía independiente en el rap que con el tiempo se ha convertido en mayoritaria. Drake encabezó a una nueva generación rap dominada por la estética y la desconexión del mismo género con los conceptos, actitud y hábitos que intervinieron en su formación”.

Drake no lo tuvo fácil para encajar en una escena donde la falta de calle afecta directamente a la credibilidad. Pero es precisamente esta tensión permanente, esta frustración sublimada, lo que acabó introduciendo algo inédito en el rap: la validación de una nueva sensibilidad, ajena a las dinámicas del “realness” y del empoderamiento de una minoría oprimida.

Hoy, unos ocho años después, esta colección de unreleaseds que es “Care Package” llega como algo más que simplemente eso. Es un álbum con entidad propia concebido en la cima creativa del crooner (2010 – 2016). Y por esta regla de tres podría tratarse de uno de sus mejores discos. Juzga tú mismo.