#Noticias

No hay nada que Jesse Kanda no pueda hacer

Jesse Kanda, uno de los artistas visuales del momento e íntimo de Arca y Björk, sigue desarrollando su carrera en solitario como productor de electrónica visceral e introspectiva.

25.04.18
Antoni Ripoll

Hace poco más de un año el artista visual Jesse Kanda se convirtió en Doon Kanda en motivo de su debut como productor de música electrónica en Hyperdub.

Pero su contacto con la disciplina no empezaba ahí precisamente. Amigo íntimo de Arca (y responsable en buena parte de su identidad visual), Jesse lleva cierto tiempo en el contexto perfecto para que aflore esta creatividad. Ahí está su estrecha relación con Björk o sus colaboraciones con FKA Twigs, sin ir más lejos.

Estaba claro que la carrera de Jesse Kanda como productor de música electrónica seguiría las mismas intenciones estéticas y musicales que las de su faceta creativa visual. Y prueba de ello es el sello donde está publicando: nada menos que Hyperdub, casa de Burial y una de las plataformas sonoras más influyentes del momento a nivel global. Parece que no hay disciplina ajena a su talento.

Kanda ha publicado este fin de semana “Luna”, un trabajo más lúcido y completo que “Heart” (Hyperdub, 2017) aunque la esencia sea la misma. Los siete tracks que componen el EP van del ambient melancólico a la IDM rugosa e incómoda, pasando por el electro futurista de nuevo cuño (es inevitable pensar constantemente en «Mutant» de Arca).  El artista lleva unas semanas compartiendo snippets en su cuenta de Instagram.

El mismo Jesse analizaba su discurso hace un tiempo: “Las melodías están hechas para cortarte con un cuchillo dentado. Mi trabajo a veces puede estar recubierto con una capa de dolor agudo, como una cuchilla directa al ojo o al oído. Pero en su corazón siempre está el amor, la compasión, la empatía. Creo que este revestimiento se crea para protegerse a uno mismo, como las paredes de un útero, o una armadura. De la misma manera que lo que hay dentro de nosotros puede protegerse y puede ser difícil de romper”.

Ya puedes escuchar el release completo en el Bandcamp de Hyperdub: