#Noticias

El reverso ácido de Donato Dozzy

El italiano publica “Filo Loves The Acid”, un creativo tributo a la legendaria TB-303 vía Tresor.

18.07.18
Sara Valdés

Donato Dozzy, “el profesor” –apodo que se ganó gracias a la combinación de su Doctorado en Política por la Universidad de Roma y su conocimiento enciclopédico de la música– siempre se ha situado al margen del vaivén de las tendencias de la escena electrónica. Incluso jugando este rol de outsider, el italiano se ha convertido en uno de los DJs más venerados del circuito electrónico contemporáneo gracias a su distintiva e hipnótica interpretación de la música techno.

Con estas credenciales tiene sentido que haya sido el elegido por el sello Tresor para celebrar la publicación de su referencia número 303, un álbum que sirve de homenaje al clásico sonido del sintetizador Roland TB-303, instrumento fundamental para la creación del acid house a finales de los años 80.

Dozzy, que ya nos tiene acostumbrados a producciones y sets distintivos que exploran el lado ambient y acid del techno, es capaz en “Filo Loves The Acid” –dedicado a su amigo Filo–, de generar algo nuevo e interesante a partir de un sonido tan usado.  

Dozzy firma un album con cortes de acid pero centrado en los aspectos más profundos y rítmicos del género. El italiano consigue hacerte viajar gracias a su rara habilidad de abrirse camino en las mentes de quien lo escuchan, pero sin dejar de crear algo infinitamente bailable. Dozzy parece desafiarse continuamente a nivel creativo sin importar el medio en el que se mueva.

ARTW

Después de escucharlo solo podemos decir esto: larga vida al acid –y a Donato, por supuesto–. Está claro que el italiano es de la escuela de DJs y productores que siguen explorando las fronteras del género.

“Filo Loves The Acid” consta de 8 temas y es el primer LP de Dozzy para Tresor. Sigue al  EP “Mindless Fullness” de 2018 y “Sintetizzatrice”, el LP colaborativo de 2015 junto a Anna Caragnano.