#Noticias

Donald Trump iba en serio contra la cultura y las artes

Agencias e instituciones como la Corporación para la Radiodifusión Pública, la Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Nacional para las Humanidades serán las primeras afectadas por los drásticos recortes.

17.03.17
Frankie Pizá

Desde antes de su llegada oficial al cargo Donald Trump amenaza con recortar drásticamente los ingresos y apoyos dirigidos a la cultura de su país.

La primera afectada iba a ser la Corporación para la Radiodifusión Pública, que sería privatizada; después, la Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Nacional para las Humanidades serían eliminadas por completo.

Ayer mismo y a través del New York Times supimos que Trump iba en serio: se espera que el nuevo presidente cumpla su palabra tras presentarse un primer ensayo sobre los presupuestos federales.

La Fundación Nacional para las Artes, creada en 1965, funciona como una agencia federal independiente que financia y promueve la capacidad creativa de las diferentes comunidades en Estados Unidos. Su labor es “proporcionar a todos los estadounidenses oportunidades diversas para la participación artística”.

Al igual que la Fundación Nacional para las Humanidades (también fundada en 1965), las iniciativas de estas agencias incluyen becas, subvenciones y programas de estudio e investigación en distintas áreas.

En 2015, el presupuesto para la Fundación Nacional para las Artes fue de 146 millones de dólares. Con esa suma de dinero se apoyaron más de 30.000 conciertos, lecturas y actuaciones; 5.000 exposiciones de artes visuales y mediáticas con asistencia anual de 33 millones de espectadores.

De la Corporación para la Radiodifusión Pública dependen publicaciones como NPR o PBS; se trata de una institución encargada de la administración de la inversión del gobierno en la radiodifusión pública y también la mayor inyección de financiamiento para la radio pública, la televisión y los servicios relacionados con Internet.

Según sus estatutos, trata de “asegurar el acceso universal a servicios de contenido y telecomunicaciones no comerciales y de alta calidad”. 1.123 estaciones de radio pública y 366 estaciones de televisión pública dependen de ella.

Etiquetas: ,