#Noticias

Ya disponible “Heaven Or Hell”, el LP debut de Don Toliver

El rapero de Houston ha construido un disco sólido, con estribillos memorables y, a la vez, orientados a la inmediatez de TikTok. La estética y el diseño sonoro buscan seducir a una audiencia muy amplia, no solo Gen Z.

16.03.20
Antoni Ripoll

Es posible que conocieras a Don Toliver hace dos veranos, a raíz de su featuring en “Astroworld” de Travis Scott.

Pero es más probable que lo descubrieras un año más tarde, con la llegada de su primer hit certificado “No Idea”, la canción que lo llevó directamente al estrellato, entrando en Billboard Hot 100 (#68), Hot R&B/Hip-Hop Songs (#28) y Hot Rap Songs (#20).

La historia detrás de “No Idea” merece un artículo a parte. Se trata del mejor ejemplo hasta ahora de cómo catapultar una canción usando la red social TikTok. “No Idea” salió oficialmente en mayo de 2019 y en seis meses ya acumulaba indecentes cantidades de reproducciones en todas las plataformas.

La caja negra del mecanismo no es otro que las dinámicas de difusión y viralidad de TikTok, la misma red social que catapultó “Old Town Road” de Lil Nas X y, más recientemente, “Roxxane” de Arizona Zervas.

El término “newcomer” no es del todo correcto en el caso de Don Toliver. El de Houston lleva más de tres años trabajando su producto. Sin embargo su ascensor definitivo ha sido “No Idea”. El mismo Don Toliver comentaba en Complex: “»No Idea» is just basically like another universe for Womack […]. Coming straight off of the “Astroworld” trip and “Donny Womack”, it especially feels like another universe. Just me kind of expressing my thoughts on where I’m at right now and touching back on events in the past as well”.

La versión más popular de “No Idea” en TikTok es un clip de doce segundos con el estribillo ligeramente ralentizado y con los bajos modificados en el drop. En una red social donde todo ocurre en los primeros cinco segundos de cada vídeo, parece como si Don Toliver hubiera trabajado especialmente en ese fragmento de doce segundos de su canción, sabiendo que al fin y al cabo sería lo que realmente iba a llegar a la audiencia.

“No Idea” es precisamente el track que cierra su LP debut, “Heaven Or Hell”. Pero el trabajo es mucho más que eso. Se trata de un disco sólido, con estribillos memorables y, a la vez, orientados a la inmediatez de TikTok. La estética y el diseño sonoro buscan seducir a una audiencia muy amplia, no solo Gen Z.