#Noticias

Un dominicano en Los Ángeles

Kelman Duran imprime el espíritu de un inmigrante caribeño en plena era Trump en su excelente álbum "1804 KIDS".

07.08.17
Frankie Pizá

Foto de David Martinez.

Dentro de la imaginería global impuesta por la cultura norteamericana, la imagen y recuerdo que tenemos de un inmigrante o descendiente dominicano/puertorriqueño en Estados Unidos es la del personaje de Do The Right Thing o más bien algún músico de Fania paseando por el Spanish Harlem.

Al margen de los clichés, la realidad es bien distinta y por si fuera poco cambia muy deprisa. Ahora que la música urbana latina está revolucionando el mercado musical a nivel mainstream y subterráneo, Kelman Duran refleja en un proyecto artístico como se siente un dominicano en la urbe de Los Ángeles en plena era Trump.

Su sonido recuerda al primer Blaze Kidd producido por Palmistry y a nombres obvios como Florentino o Kamixlo, aunque existen también paralelismos menos evidentes como el Reguetón frío y distante de mntjy.

Kelman Duran crea Reguetón cibernético para el joven contemporáneo de hoy; en sus tracks hay sugerencia, crítica y agresividad, aunque en ningún momento se deja la emotividad a un lado.

foto

«1804 KIDS», con un título que alude directamente a la revolución haitiana, aparece en el sello controlado por Simone Trabucchi en Milán, Hundebiss, hogar de su proyecto Dracula Lewis, Lil Ugly ManeFrancesco Cavaliere, entre otros.

Duran utiliza a Mess Kid en «Solos» (una reinterpretación del  «No Quiere Enamorarse» de Ozuna), y potencia las características innatas del género en tracks como «CULO» o «DEMBOW SUENA»; uno de los momentos clave es «Matarnos», un hipnótico corte con una gran dosis de patriotismo desde el punto de vista de un inmigrante hoy.

El disco, urgente y provocativo a la vez que con un fondo espiritual, contiene un posible himno con el título de «6 De La Mañana».

Duran es un artista multidisciplinar con años de trayectoria en Los Ángeles: en 2015 promovió un proyecto sobre la comunidad artística ubicada en Tijuana (México).