#Noticias

La Navidad según Domestica Records

El sello de Barcelona recopila en su nuevo release 15 tracks navideños experimentales sacados de unas cintas antiguas del dj holandés Oscar Smit.

28.11.17
Carles Novellas

Esta es la historia:

Un joven Oscar Smit (dj y periodista holandés) cae rendido ante la música torrencial del disco de Navidad de Phil Spector, «A Christmas Gift For You», y desde entonces se obsesiona con todas las versiones, álbumes y canciones que tengan que ver con Navidad.

Por otro lado Smit es también un fanático de la música oscura y experimental, especialmente la que se edita en cassette, así que lógicamente rastrea los posibles puntos de unión entre ambas pasiones, y enseguida se da cuenta que estos son prácticamente inexistentes. Lejos de desanimarse, empieza un proyecto insólito: pedir a esos grupos que nadie conoce y que él tanto ama que le graben sus propios tracks navideños.

Así es como nace en 1984 «Oscar’s X-Mas Carols», la primera cassette recopilada por Oscar en su propio sello, Noel Records, a la que seguirían dos más. Estas de aquí abajo:

En Junio de 2006 Smit se puso en contacto con Jordi Serrano, de Domestica Records, y la historia le gustó tanto que desde el sello barcelonés decidieron seleccionar junto a Smit los mejores tracks de esas tres cintas y reunirlas en un nuevo recopilatorio, «X​-​Mas Card From Outer Space (Oscar X​-​Mas Carols 1984​-​1987)», ya disponible en su bandcamp (donde por cierto el propio Oscar Smit explica la historia con mucho mayor lujo de detalles).

El disco es una fascinante colección de extrañísimas canciones de navidad y villancicos experimentales, con temas de artistas como Pascal Comelade, Bene Gesserit (proyecto del gran Alain Neffe) o The Legendary Pink Dots (en la foto).

Puedes escuchar el disco aquí abajo, y comprarlo a través del bandcamp y de la web del sello, tanto en formato digital como en LP.