DJ Spoko distribuía su Bacardi House entre los taxis con mejor equipo de sonido en Pretoria. Escucha su mixtape en honor a los "cue marshall".

#Noticias

DJ Spoko distribuía su «Bacardi House» entre los taxis con mejor equipo de sonido en Pretoria

Escucha su mixtape en honor a los "cue marshall".

11.11.15
Frankie Pizá

«The taxis made me in every way for playing my sound.»

En 1998, un joven DJ Spoko paseaba por las calles de Atteridgeville con sus primeras cintas y CDs preparados para colocar a algún taxista local. En el pueblo de Pretoria (Sudáfrica), informantes nativos guiaban y distribuían la flota de taxis notificando a posibles clientes dónde se dirigía cada vehículo; a DJ Spoko, le ayudaban a sabes qué coches y taxistas tenían un buen equipo de música instalado.

Se denominan los «cue marshall», y fueron decisivos en la definición e impulso del particular sonido de DJ Spoko en sus inicios, mucho antes de compartir estudio junto con el renovador de la tradición folclórica Shangaan, Nozinja, ahora en Warp Records.

DJ Spoko es el único y máximo exponente del «Bacardi House», una forma de música de baile que combina el Kwaito contemporáneo e influencias House; el artista tiene el monopolio del sonido en cuanto a desarrollo, aunque sus rasgos y características no varían en exceso del SA House.

Aunque en la actualidad DJ Spoko se encuentra confeccionando lo que habitualmente se acuña como «Kasi Rap» (una desviación del Hip Hop practicada en algunos barrios y comunidades del país), en su nueva mixtape «#CueMarshal Mixtape» vuelve a desplegar las virtudes de su Bacardi House honrando a aquellos taxistas y «cue marshalls» que ayudaron a mover sus producciones por todo Pretoria.

DJ Spoko debutó en largo vía Lit City Trax en 2014.

Tracklist:

01. #666
02. Maybe Keya lorDa
03. Predator
04. In the heart of the nite
05. Love of my life ft. Thandi
06. She love me not ft. Mandla
07. Swimming with Her
08. Lerato ft. NeoLi
09. If you want my love ft. NoeLi
10. Stand up ft. Mandla
11. Sleeping Alone ft. Tracker

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.