DJ-Premier-J-Dilla-D-Angelo-Alchemist-foto

#Noticias

DJ Premier explica la historia tras la foto con J Dilla, D’Angelo y Alchemist

En el texto se hace un retrato de la época y se cuentan interesantes anécdotas alrededor de los artistas.

28.01.16
Aleix Mateu

Con el aniversario de J Dilla a la vuelta de la esquina, tanto de su nacimiento como de su muerte (el 7 y el 10 de febrero, respectivamente), el icónico productor de Gang Starr lanza un rayo de luz sobre la foto con el productor de Detroit y D’Angelo y Alchemist, a través de un extenso texto escrito en forma de tributo para la revista digital Ambrosia For Heads, un medio dedicado «to bring you the best of the best in hip-hop (old and new). Ambrosia = food of the gods and heads = hip-hop heads–old heads, new heads, heads in the know… all heads«, tal como dicen ellos.

En el texto van apareciendo todo un regimiento de personalidades del Hip Hop que Premier hace desfilar a través de su extensiva red de contactos dentro del mundillo y de experiencias, y nos muestra como la mayoría de los artistas de la época actuaban como una gran familia, compartiendo largas sesiones de estudio, de backstage, de tour o de fumada (o de las tres primeras fumando).

Además, el productor de New York relata algunas anécdotas y curiosidades relacionadas con su vida y el mundo de la música, como el día en que conoció a Prince en un club de la ciudad y se confesaron su admiración mutua.

La imagen de la que hablábamos fue tomada durante una sesión de estudio en la que se reunieron estos 4 históricos. DJ Premier nos pone en contexto: «Moment Of Truth» (Noo Trybe Records, 1998) acababa de salir a la calle y Guru acababa de ganar un juicio que podría haberle mandado a la cárcel 5 años (éste es el por qué de la portada y el título).

Estaban eufóricos. Por otro lado, Belly (1998) acababa de editarse, incluyendo en su soundtrack la «Devil’s Pie» que Premier y D’Angelo habían cocinado juntos poco antes.

Premier fue al Electric Lady Studios con un ritmo para D’Angelo (que en un principio iba a ser para Canibus), «he immediately just screamed, ‘Whooooooo! Oh my—yo! Let me do somethin’ to it!«, así que en los días sucesivos compartieron varias sesiones de estudio en el Electric Lady. Ahí estaba J Dilla grabando unos drums para otro tema de Angelo.

Premier se trajo a Alchemist al estudio un día «to blaze up«, ya que por entonces no conocía a los demás pero traía «some of that Cali’ good«. Por cierto, el asiático que sale al fondo de la foto es Russell “Dragon” Elevado, el ingeniero del estudio.

DJ Premier no se olvida de comentar el virtuosismo de Jay Dee a la hora de producir y la forma en la que se desmarcó de todos los demás beatmakers que estaban trabajando en cierta manera conjuntamente, como fueron Large Professor, Q Tip, Pete Rock o Main Source. «J Dilla formed his own crazy world of samplin’ that I never heard from anybody. Nobody was doin’ it like J Dilla. And no one [has since]«.

Además, en un particular réquiem, Premier revela un pequeño ritual que tiene cuando acaba de hacer música:

«[That photograph] will carry major effects for the rest of our lives. Dilla’s not here, physically. His music will always speak to us like he is physically here. To have [known] him prior to his being sick and puttin’ the memory of that session together, that’s my screensaver at the studio. It penetrates every time it comes on. Even when I turn off my computer, before it goes black, I always say, ‘Peace out, Dilla.’ And I take my hand and fist-bump his face to salute him before it goes black. It’s a little spiritual thing that I do. Honestly, I can’t turn away from that because that’s energy he still possesses in my life and everybody else’s.»

El DJ de Gang Starr finaliza el texto, que podéis consultar de forma íntegra aquí, con una lista de sus canciones favoritas creadas por J Dilla.

Lista:

“Players”
“Body Movin’”
“E=MC2”
“WorkinOnIt”
“Drop”
“Runnin’”
“Love”
“Love Jones”
“One For Ghost”