#Noticias

El Gqom sigue con su expansión: DJ LAG debutará en Goon Club Allstars

04.10.16
Frankie Pizá

Hace tan solo unos meses que ya argumentábamos que el Gqom sudafricano está poco a poco generando más y más interés en la escena club británica y por tanto europea.

Desde que comenzáramos a fijarnos en la banda sonora electrónica predominante en las calles de Durban han sido sellos ingleses los que han apostado con más fuerza por esa tendencia.

La entrada en escena de Gqom Oh! (conducida por el italiano Nan Kolè y que ha lanzado el primer documental sobre el género, Woza Taxi) ha dado aún más relevancia a esta fórmula musical en la que predomina el uso del tambor y las percusiones, en la que apenas existen melodías y en la que su tono amenazante resulta una forma de reflejar la intensidad de las calles de Durban.

El trío AudioBoyz debutó recientemente en Blank Mind con un voluminoso EP, siguiendo la línea de los Rudeboyz, combo que hizo lo propio en Goon Club Allstars a principios de 2015. Es precisamente esta última editorial la que ahora impulsará el debut oficial de DJ LAG.

El productor, de nombre real Lwazi Asanda Gwala, ya reclamó nuestra atención en el pasado con un excelente mix para Boiler Room: entregará 4 «explosivos» cortes para un EP homónimo que recoge además uno de los cortes clave en la expansión del Gqom fuera de Sudáfrica, «UMILIO».

La nota de prensa ofrecida por el label pone énfasis en la «ferocidad» de los tracks y en el rol pionero de DJ LAG a la hora de desarrollar el estilo. 11 de noviembre disponible.

Tracklist:
01. Ghost On The Loose
02. 16th Step
03. Ice Drop
04. Umilio