#Noticias

Discos Humeantes quieren ayudarte a montar un sello

19.02.14
Dani Cantó

¿Recordáis la entrevista con Pablo de Discos Humeantes? Nuestro primer ‘We (Do) It Ourselves‘ se abría con las sabias de palabras de alguien que se ha currado, de la nada y en un páramo, un sello que bien vale un potosí. Bien es sabido que construir un sello es una constante de aprender de las cosas a partir de hacerlas mal, o de escuchar a colegas que la han cagado de alguna manera. Por eso, cuando llegamos a la pregunta de qué hay que tener en cuenta hoy en día para montar un sello, sus palabras se convirtieron en oro. Tan valioso es lo que nos contó, que lo hemos dejado reposar en barrica de roble y ahora os lo presentamos aquí. Cinco años de Discos Humeantes y muchos más que quedan en nueve pistas para todos vosotros. Tomad nota.

– Hacerlo motivado únicamente por la ilusión de participar en proyectos en los que crees ciegamente y con gente muy cercana con la que compartirlo sea algo disfrutable. 

– Pensar una cantidad de dinero a invertir que se adapte a tus posibilidades y no volver a poner dinero jamás, si el sello no puede ser tu trabajo, al menos no trabajes para mantenerlo

No tengas miedo de pecar de cutre o tacaño, haz tú mismo todo lo que puedas e intenta hacerlo lo mejor posible sin gastarte un duro extra. 

– Vete paso a paso, entendiendo y aceptando las limitaciones de la música independiente en este país y no esperes nunca nada, a mayor pretensión, mayor frustración

Enfréntate al sello como el mayor fan de los grupos que editas y no como un empresario de poca monta, una suerte de cazatalentos o cualquier otro derivado de gilipollas profundo, ser gilipollas destruye hogares.  

No hagas demasiado caso a los medios ni a las modas y saca únicamente lo que crees que merece la pena, porque al final eso es lo único que permanece. 

Si el grupo no ha editado nada antes, mucho mejor.  

– No importa lo mucho que te mole un grupo, si no eres capaz de estar sentado en un bar tomando una cerveza con ellos de tú a tú, no merece la pena

Los grupos son quienes definen el sello y si no puedes encajar con ellos a nivel personal, probablemente termines avergonzándote de en que se ha terminado convirtiendo tu sello.

Si habéis llegado hasta aquí y aún no os han dado ganas locas de montar un sello (desde aquí os animamos) es que aún no has comprendido que una filosofía así puede llevarte a aguantar sobre tus espaldas, verdaderas joyas en formato disco de bandas como Chiquita y Chatarra, Fasenuova, Morenas, Jay, Mujeres o Fantasmage. Sus últimos logros, sacar a la luz los trabajos de dos raras avis muy marca de la casa: Pablo Und Destruktion y Balcanes. Y que sean muchos más.