Discogs

#Noticias

Discogs comienza a cobrar impuestos y EMI Production Music rompen una lanza por el sampling

El cambio que está por venir: el sampleo comienza a normalizarse y la especulación en el mercado de segunda mano ya no será libre de tasas

02.09.15
Frankie Pizá

Hace unas semanas, todo vendedor con cuenta en Discogs.com ubicado en la Unión Europea recibió este correo:

«Por si no se ha enterado… la UE actualizó sus políticas sobre el IVA. Desde el 1 de septiembre el IVA de su país se recaudará en nuestra comisión del 8 % de Discogs.

¿Qué tengo que hacer?

¿Tiene un número de IVA? Genial. Introdúzcalo en sus Ajustes de vendedor. Una vez validado su número de IVA, Le eximiremos del IVA en la factura de Discogs.

¿No sabe si tiene un número de IVA? No hay problema. Nosotros nos encargamos. Se aplicará el IVA a la comisión de Discogs del 8 %. Habrá un elemento aparte en su factura etiquetado como “IVA”.

Es una nueva actualización de los servicios de la plataforma, inicialmente una base de datos y que ha desembocado con los años en el principal competidor de eBay para el mercado del vinilo y la música de segunda mano. Ahora, y según la renovación de las políticas de tasas de impuestos en Europa (con vigencia a partir del 1 Septiembre), y en concreto con el país en cuestión donde resida el vendedor, a cada venta se le tendrán que sumar unos cargos específicos. Aquí existe una página de dudas e información provista por Discogs alrededor de la cuestión.

Por otra parte y sin nada que ver aunque anecdóticamente funcionando como una iniciativa casi a la inversa, la plataforma EMI Production Music anuncia una «tregua» o, según ellos mismos en nota de prensa lo llaman, una «amnistía» con un período de 6 meses en la que hará oídos sordos al sampleo y muestreo de todo su catálogo, favoreciendo así el uso de éste y proporcionando una herramienta sin igual para la nueva creación («encourage new creative use»).

Hay que diferenciar y puntualizar que EMI no es lo mismo que EMI Production Music, una plataforma creada con música apta para ser utilizada por artistas y sellos de todo el mundo. Según la nota de prensa:

“Will be given the opportunity to enter into a license for future use without the fear of a royalty back claim to give artists, producers and record labels the opportunity to legitimise the samples in their back catalogue.” 

Alex Black, el director de la compañía, ha comentado al respecto:

“We’re very excited about the new and exciting partnerships that will come from the amnesty. The chance to work with labels and artists who see the value in the library is a very thrilling prospect for us. We are also excited about the potential to bring recognition to our original composers by unearthing great tracks from the past that have sampled their music.”

La «amnistía» durará hasta el próximo 29 de Febrero. Es una iniciativa crucial para normalizar el uso del sampling, una técnica tan extendida como revolucionaria en su día, la que ha ayudado a construir la música contemporánea que hoy disfrutamos y convirtió los derechos de autor y royalties en auténtica arqueología. Más información aquí!