#Noticias

Dios bendiga a Urban Outfitters: 129.000 copias vendidas de un formato muerto

23.01.17
Frankie Pizá

Suponiendo que el casete es un formato extinguido, 129.000 copias vendidas en Estados Unidos en un año resultan unos datos extraordinarios.

Se añade más sorpresa cuando conocemos que este mercado concreto ha incrementado un 74% sus ventas tan solo en un año: en 2015 se vendieron en la misma zona unas 74.000 unidades. Así lo dice Nielsen Music (a través de Billboard) en un reciente análisis publicado cuando todo el mundo está atendiendo a las memorables cifras del vinilo en 2016.

Si comparamos a estos dos formatos en teoría en desuso y destinados a pequeñas comunidades, el vinilo supera ampliamente al casete con 13.1 millones de copias vendidas en 2016. A pesar de la abultada diferencia, recordemos que el casete se pone a la venta tan solo de forma anecdótica, puramente ética o complementaria en muchas ocasiones.

El release más vendido tanto de 2015 como de 2016 en formato casete ha sido la banda sonora de «Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1»; ha vendido 4.000 copias cada año y contiene canciones de David Bowie, los Jackson 5 o Marvin Gaye y Tammi Terrell.

El reportaje de Nielsen Music atribuye buena parte del inesperado éxito del casete en Estados Unidos (es difícil ver, fuera de la escena electrónica independiente, un género o movimiento que siga optando por este formato) a tiendas no estrictamente relacionadas con la música, tales como Urban Outfitters.

La empresa ya se ha situado antes como principal impulsor en las ventas del vinilo y los tocadiscos portátiles, incluso superando en cifras a Amazon.

Algunos de los títulos más vendidos en versión casete han estado o están disponibles en UO; «Purpose» de Justin Bieber,«Beauty Behind the Madness» (The Weeknd), «Yeezus» de Kanye West y otra banda sonora, la de «Star Wars: The Force Awakens».

También han ayudado las reediciones de algunos clásicos populares: «The Slim Shady» de Eminem ha vendido 3.000 copias y el «Purple Rain» de Prince otras 2.000.

Tal y como comentamos cuando en UK el vinilo superó a las descargas digitales dos semanas consecutivas, eventos como el Record Store Day y el Black Friday ayudan a agilizar el consumo. En el caso del casete, el evento Cassette Store Day que se celebra el 8 de octubre ha contribuido especialmente para empujar las ventas.

Ya hicimos hincapié en el pasado sobre la influencia de UO en el campo de la música y los hábitos de consumo, sobre todo en la audiencia más joven.