#Noticias

Descubre la magia sonora de J.G.G.

Discos Walden y Ediciones Populares acaban de publicar "Start-Finish", un recopilatorio que recoge las increíbles piezas que el músico catalán ha ido grabando de forma artesanal durante los dos últimos años.

09.01.18
Carles Novellas

A veces ocurre que de golpe aparece un disco y un músico que supone toda una revelación para nuestros oídos.

Esto acaba de ocurrir esta semana con J.G.G., iniciales del músico de Barcelona Jordi Gegé (nombre real desconocido: tampoco importa), miembro también de Kou Keri Kou y anteriormente en bandas como Corte Moderno y Kana Kapila.

Hemos hablado con el propio Jordi, que cuenta así como se gestó el proyecto:

El recopilatorio fue idea del Manuel Moreno, de Discos Walden, que me propuso hacer un recopilatorio con canciones de los cassettes que he ido sacando de forma artesanal desde el 2015 y que no habían salido en vinilo. Él escogió 17 canciones entre cinco cintas y algunas canciones más que sólo había publicado en digital, y yo añadí tres más que aún no había publicado. Al final lo hemos co-editado entre Discos Walden y Ediciones Populares, que es mi sello.

En total son 20 piezas instrumentales que recuerdan a muchas músicas diferentes: tradición africana, teclados mediterráneos, bandas sonoras de películas antiguas exóticas, grabaciones de campo o las melodías de juguete de Pascal Comelade.

Escucho muchos tipos de música y a lo largo de los años me ha influido de todo. La música proto-electrònica tipo Delia Derbyshire, Daphne Oram, Kid Baltan o Tom Dissevelt es una influencia importante. También música africana, especialmente de Tanzania, Kenia o Sudáfrica. El punk, por la actitud y la manera de afrontar las canciones; el dub por la utilización del eco; cosas más vanguardistas, como Henry Flynt, library music… podría estar así todo el día.

Uno podría pensar que el título del disco “Start-Finish” significa que esta etapa de su producción está ya cerrada. Pero por suerte no es así:

Justo acabo de terminar dos nuevas canciones que saldrán en un 7″ publicados en el sello austriaco Cut Surface, y tengo ya en la cabeza nuevas ideas, aunque ahora ando bastante concentrado preparando el directo que haré para presentar el recopilatorio.

Ya hay primeras fechas: el 27 de enero en el bar del Sidecar (Barcelona) y el 24 de febrero en La Negra (Madrid).

Abajo podéis escuchar el disco entero y haceros con él a través de su bandcamp, tanto en formato digital como en vinilo. Llama la atención el texto que aparece tras el tracklist, y que explica de alguna manera la filosofía y la metodología de su autor:

ADVERTENCIA IMPORTANTE: esta música nunca fue hecha ni modificada para facilitar su escucha ni para sonar de forma accesible o adecuada en todos los contextos. Fue desarrollada con los medios disponibles en cada momento, siguiendo siempre un impulso de creación / destrucción y nunca un ideal alienante de perfección. Las canciones que aquí se pueden escuchar son el reflejo de una mente y, por lo tanto, muestran todos los desperfectos esperables de ella.

Etiquetas: ,