#Noticias

Descubre el espiritualismo de la mallorquina Joana Gomila

La revisión espiritual del folclore mallorquín que plasman Joana Gomila Folk Souvenir es uno de los discos nacionales de este 2016.

03.10.16
Pau Cristòful

Acabamos de descubrir el primer disco de Joana Gomila Folk Souvenir, pero su revisión del cancionero popular mallorquín en clave espiritual escala puestos por momentos para convertirse en uno de nuestros trabajos nacionales favoritos de este 2016.

Su banda está completada por el guitarrista de Santi Careta, el contrabajo de Àlex Reviriego, la teclista Laia Vallès y el batería Arnau Obiols (no el DJ de Barcelona sino el músico propio de la escena Jazz).

Esta alienación es clave para entender el sonido del disco, que parte del folclore de los romances, jotas y tonadas para someterlos a una reinterpretación propia del Jazz más libre, huyendo de los clichés a favor de un misticismo Folk que por momentos suena como una versión menos estridente de esa joya del Rock progresivo francés que fue la conjunción de Catherine Ribeiro + Alpes.

tiu-noticias-joana-gomila-folk-souvenir-bubota-discos-1

Su reivindicación de la tradición mallorquina se reviste también con samples de campesinos, niños jugando en la calle, reflexiones del folclorista mallorquín Rafel Ginard e incluso grabaciones del prestigioso etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax.

La producción ha sido obra de Jaume Manresa, ex integrante de la reconocida banda mallorquina Antònia Font.

El álbum no se publicará hasta el 10 de octubre, pero ya podéis escucharlo en el bandcamp de Bubota Discos, interesante sello de Palma que también ha editado discos de Miquel Serra, The Marzipan Man, Gran Sol y Forces Elèctriques d’Andorra.

Se trata sin duda de uno de los discos más especiales que ha dado de sí la música catalana de los últimos años, de una joya que interesará tanto a los folcloristas como a los melómanos más inquietos.