#Noticias

Una calle honrando a Delia Derbyshire

29.11.16
Frankie Pizá

El reconocimiento global tras la muerte de Pauline Oliveros está teniendo una gran reverberación; la pensadora y artista de vanguardia fue fundamental en el desarrollo de la experimentación musical en el Siglo XX.

Antes de la americana, otras pioneras de su tiempo reclamaron su sitio en un mundo dominado por una estricta masculinidad; fue un exponente singular y de gran influencia en el desarrollo del laboratorio sonoro más famoso de su tiempo, el BBC Radiophonic Workshop.

Allí Derbyshire ayudó a desarrollar experimentos radiofónicos a base de manipulaciones de cinta, sonidos cotidianos y efectos como el reverb; la cabecera del show Doctor Who fue creada por la Delia con una cinta punteada y doce osciladores.

Según apunta la BBC, el nombre de Delia Derbyshire se establece ahora en su hogar natal, Coventry; la Derbyshire Way honra a la exploradora electrónica más importante de su tiempo junto a Daphne Oram.

Aunque iba a nombrarse Derbyshire Road, el director del Coventry Music Museum, Pete Chambers, ha sugerido el cambio actual por reforzar la referencia al carácter de la pionera: «Delia era brillante y tenía una personalidad muy fuerte, siempre hacía las cosas a su manera».

En nuestro país, quizá debería considerarse una celebración similar para tributar la obra de figuras como Eduardo Polonio o Ildefonso Aguilar.