#Noticias

Def Jam no ha dado la talla

La marcha de Frank Ocean en favor de Apple Music sienta un precedente y posiblemente un nuevo paradigma.

26.08.16
Frankie Pizá

Frank Ocean ha sido la gota que ha colmado el vaso. Con su decisión de optar por un modelo de relación artista-compañía menos intrusiva y que favorezca su «independencia», el intérprete ha evidenciado lo que ya presuponíamos.

La dirección de Apple Music es remodelar la industria, simplificarla en sus cuestiones más esenciales y no prolongar la competencia con otros servicios de streaming hasta la extenuación. Además: Apple tiene mucho más dinero del que jamás podrá contar Universal Music Group.

Apple Music paga mejor a las estrellas, o al menos eso se adivina en los acuerdos que está estableciendo con ellas (Drake, Future, Chance The Rapper, etc), y este énfasis está generando un nuevo paradigma en el que los sellos convencionales, acostumbrados a desarrollar esa relación artista-editorial, tendrán que asimilar.

La reciente historia de Def Jam como compañía ligada a UMG ha traído polémicas alrededor del trato y libertad creativa que se daba a su roster, y el reciente rechazo de Frank Ocean (artista que llegó al sello en 2009) provoca que éste descontento general se haga tangible. O al menos, tengamos una ligera idea de que no se preocupan lo suficiente por sus artistas.

La movilización en contra del modelo de Apple Music por parte de UMG ya está en marcha: ahora queda responder a todas las preguntas que está generando.

¿Es realmente valioso y beneficioso para los artistas y su obra posicionarse en favor de un único servicio? ¿Pesará más el valor y envergadura de una compañía como Apple o la resistencia de un modelo de discográfica «clásico»? ¿Hasta dónde llegará la intromisión en los proyectos artísticos de la compañía? Apple está cambiando las reglas del ecosistema, pero tiene recursos e interés en mantenerlo?

Consulta aquí nuestros artículos relacionados: Apple Music es nuestra nueva discográfica y Es tiempo de Frank Ocean y de una nueva industria musical.