Daniel Ardura, Repetidor

#Noticias

Daniel Ardura estrena el minimalismo intimista de “Apertura”

"It's Not Repetition, It's Discipline." (Mark E. Smith)

21.02.17
Pau Cristòful

Nada tiene que ver el post-Punk malhumorado de The Fall con el disco debut de Daniel Ardura, pero sin embargo esta cita de Mark E. Smith le viene como anillo al dedo a lo que hoy nos ocupa.

Apertura es el vídeo que Carles Pons y Oriol Estu Farràn han hecho para ilustrar “Álex“, “Socorro” y “Los juegos de los que participamos aplican a este asustamiento“, cortes que abren el primer trabajo en solitario del responsable de Repetidor, uno de nuestros sellos más inquietos e interesantes.

Como explica la nota de prensa: “Voltereta” (Repetidor, 2017) “empieza tres veces o, mejor dicho, comienza con la misma pieza repetida tres veces. Así, cada una de ellas es monolítica aunque texto, melodía y estructura sean distintos en cada caso. No se trata de variaciones de la misma idea, sino de tres canciones diferentes”.

Este planteamiento es a priori lo más experimental de un álbum que se desmarca de la línea del sello a favor de un resultado que suena como una versión despojada y minimalista de una banda de indie español (Daniel Ardura también forma parte del grupo Alado Sincera).

Tal como los directores explican, el vídeo que hoy estrenamos en exclusiva respeta la esencia de estas tres primeras canciones (la mayor parte de las cuales se guía por un pizzicatto de dos cuerdas en una guitarra acústica):

“Dani quería acotar el concepto de proyección, que el espectador se mantuviera en plano subjetivo y que el espacio representado estuviera vacío. Con esa idea, decidimos secuenciar manualmente todos los movimientos de cámara con la música (más de 400 cortes), buscando emular una máquina con el cuerpo, una máquina que avanza, retrocede y avanza de nuevo, siempre fiel a su motor (…).”

–Carles Pons y Oriol Estu Farràn.