Daito Manabe, SónarPLANTA, Sónar, Rhizomatiks

#Noticias

Daito Manabe presentará una experiencia inmersiva revolucionaria en SónarPLANTA

El artista multidisciplinar japonés de basará en el proceso de cristalización de los minerales para crear un espacio tridimensional.

27.04.17
Pau Cristòful

Desde hace cuatro años, SónarPLANTA ha supuesto un paso más allá en la clásica apuesta del Sónar de Día por las instalaciones audiovisuales más experimentales e innovadoras.

Sin embargo, esta colaboración entre el festival de música avanzada y arte digital y la Fundació Sorigué nunca había presentado una propuesta tan ambiciosa.

El artista multidisciplinar Daito Manabe y su estudio Rhizomatiks son desde hace años uno de los valores más importantes y celebrados por lo que se refiere a la expresión artística mediante tecnología.

Nueva muestra de ello es phosphere («esfera de luz»), un espacio tridimensional inmersivo y cambiante para el que no se necesitarán gafas 3D gracias al novedoso uso de una «arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo».

El resultado será una «experiencia espacial inédita» fundiendo danza contemporánea con «projection mapping».

phosphere se inspira por los procesos de cristalización mineral y en el reflejo de la luz en estos materiales, en alusión en el mundo geológico el que se enmarca el proyecto PLANTA de la Fundació Sorigué en Balaguer (Lleida).

Gracias a la combinación del plano físico de la instalación con otro de general por ordenador, una vez dentro de la obra la percepción de la misma variará según la posición del espectador y la situación de los otros asistentes, por lo que es imposible plasmar su esencia en un vídeo o fotografía, creando una experiencia única y cambiante.

Además de phosphere, Daito Manabe también actuará en el Sónar junto con Nosaj Thing y ofrecerá en una charla compartida con su socio en Rhizomatiks, Motoi Ishibashi, en el Sónar +D.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.