#Noticias

Da Souza #RubberTracks: “Aaron es un fenómeno mundial de las grabaciones rápidas”

19.11.13
Xavi S. Pons

Ha sido el primer grupo en pasar por Converse Rubber Tracks Barcelona, el pasado sábado, y no hemos podido evitar preguntarles por la experiencia. Da Souza (flamante nuevo fichaje de Famèlic Records) nos contestan con pelos y señales una entrevista donde podrás descubrir cómo se viven ocho horas de grabación intensa.

El grupo catalán será una de las bandas que telonearán a Wavves el próximo 30 de noviembre en Barcelona dentro de la nueva edición del festival Converse Make Noise, al que todavía te puedes apuntar para asistir de forma gratuita.

-¿Converse Rubber Tracks Barcelona ha sido vuestra primera experiencia de grabación en un estudio profesional? ¿Qué diferencias habéis encontrado en relación con vuestras grabaciones anteriores?

No, como grupo ya habíamos grabado en dos ocasiones con Púter, Il Mago di Palamo. Las diferencias han sido sobre todo de idioma y folclore general. Ha sido otra manera de funcionar, pero hemos estado a gustísimo en todo momento.

-Contarme, ¿cómo ha sido trabajar con Aaron Bastinelli?

Ha sido una gran experiencia. Aaron es un fenómeno mundial de las grabaciones rápidas. Fast recording. Creo que nos dijeron que desde 2011 había grabado a un grupo diferente cada día. ¿Es posible? Si es así, es de locos amantes del frasco. Sea como sea, ha sido un placer. El tío es bueno; deja espacio al grupo, capta bien las cosas y saca gran rendimiento relación calidad/tiempo.

-¿Qué habéis aprendido de vuestro paso por Rubber Tracks?

Que grabar en directo nos gusta. Nunca habíamos tenido la oportunidad de grabar así, todos a la vez en el estudio, y hemos visto que funciona bien y pega con nuestra manera de entender las cosas.

-¿Cuántas canciones os ha dado tiempo a grabar en la sesión de grabaciones? ¿Ha sido duro?

Hemos grabado dos y mezclado un poco una. Duro no ha sido, porque te entretienes. Han sido pocas horas y bastante trabajo, pero es divertido. Estás ahí con toda la juguera y el tiempo pasa volando.

-Ocho horas de grabación dan para mucho. ¿Alguna anécdota divertida que contar?

Después de comer, fuimos a pedir cafés en un sitio que hay cerca del estudio. El dueño creo que se llama Agustí Simó y es un artista contemporáneo. Nos contó que había sido trombonista de Big Band en algunos clubs del Paral·lel de los años cincuenta. Tenía todo el swing. Mientras hacía los cafés explicó algunas historias mágicas que nos fascinaron. Sobre todo la de un día que hizo un solo espectacular y al terminar la actuación se le acercó un tío bastante estrambótico a regalarle un dibujo en una servilleta. Se ve que era ¡Salvador Dalí! El mismísimo Avida Dollars se quedó fascinado con su show y le obsequió con un esbozo, como de una mano rara con muchos anillos. El tío lo tiene expuesto en la tienda, pero de buenas a primeras no te fijas porque es un dibujo como muy raquítico. ¡Gran personaje! No pudimos evitar invitarle a colaborar con nosotros. Gente así te arregla el día.

-¿Qué consejos daríais a los grupos que vienen detrás de vosotros para disfrutar más de la experiencia Converse Rubber Tracks & Make Noise?

Que pidan unas pizzas en la pizzería de la esquina. Están muy bien, la verdad. Las de sobrasada se llaman Blancanieves o algo así. No entendimos muy bien porqué, pero nos gustó la iniciativa. Además, valían igual que las margaritas, las más baratas. ¡Eso no pasa ni en Mallorca! A parte, también hacen pizzas de plátano y chocolate… No sé, hay algo raro en esa pizzería, y no son las pizzas. Las pizzas están buenas y tienen un precio normal. ¡Muy recomendable!

-Por cierto, sois uno de los grupos elegidos para telonear a Wavves en la próxima edición del festival Converse Make Noise. ¿Qué significa para vosotros compartir escenario con los norteamericanos?

Para nosotros, que solo hemos hecho cuatro conciertos, tocar en Apolo con tantas personas es alegría. ¡Va a ser todo un seminario! Además, Wavves son els gatets amants de la chella, y seguro que será divertido. De discos suyos sólo conocemos el de la portada del gato místico, Le Chat Noir (King Of The Beach, [Bella Union, 2010]). Es muy buena esa portada. Y el disco es brutal también. ¡Tenemos muchas ganas de estar allí!

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.