#Noticias

Cut Hands vuelve a enseñar las zarpas

12.09.14
Frankie Pizá

Lejos quedan ya los años en los que William Bennett trascendía las fronteras de la ética y el terrorismo sónico al mando de Whitehead, considerado uno de los proyectos más extremos de la historia de la música. Con el tiempo, Bennett se ha reinventado como Cut Hands, alter ego basado en la música haitiana y en los oscuros poderes del vudú. Contrariamente a las fuentes electrónicas de Whitehead y a su antigua voluntad de “luchar contra la insana influencia de la música negra”, ahora Bennett acata los conceptos de visceralidad, catarsis y sometimiento usando brutales breaks percutivos e instrumentos como djembes y doun douns. Sus referencias para Susan Lawly (antigua discográfica de Whitehouse) fueron aplaudidas por la prensa y por el público del sector experimental, pero con el fichaje para Blackest Ever Black muchos le criticaron por haberse acomodado y domesticado (hablando de Bennett el factor relativo aquí es imprescindible).

Después de un par de singles para este último sello, el próximo 13 de Octubre va a editar su primer LP allí. El álbum se titulará “Festival of the Dead” y constará de 12 temas, algunos recuperados de los singles anteriores (“Damballah 58”, “Belladona Theme”), aunque la mayoría serán producciones inéditas hasta la fecha. De momento podemos disfrutar de este “The Claw” a modo de avance. En él se intuye una continuación de sus últimas referencias, las más accesibles, con un potente patrón rítmico desarrollándose y golpeando sobre una línea de bajo supurada y distorsionada. A pesar de que quizás no convenza a los fans del noise más puristas, es sin duda uno de los mejores temas que Cut Hands ha publicado hasta la fecha. No se nos ocurre mejor definición sonora para el término “techno tribal”.

Por Pau Cristòful