#Noticias

Todo lo que sabemos hasta ahora de la inminente mixtape de C. Tangana

De Salvador Dalí a Take a Daytrip. Anticipamos las claves de "Avida Dollars", que se publicará este viernes vía Sony Music.

16.04.18
Antoni Ripoll

Nadie lo vio venir. El 3 de octubre de 2017 la Gran Vía madrileña amanecía con un C. Tangana de dimensiones hercúleas impreso en una lona publicitaria. Era el kick off de la campaña de “Ídolo” (Sony Music, 2017), el trabajo más importante de Pucho y ya de paso de la música urbana española. Con el fin de argumentar e ilustrar todo esto, en TIUmag hablamos con el artista hace unos meses.

La campaña de promoción, entonces, perseguía un objetivo evidente: aparecer por sorpresa y causar el máximo impacto en todo tipo de medios. Después de la valla publicitaria vino la fiesta de presentación en la que se explicaba el carácter conceptual del disco, y más tarde un sinfín de acciones en social media, radio y televisión que culminaron una campaña impecablemente orquestada.

Antón Alvarez y su equipo conocen bien la lógica del consumo cultural, sus tempos, sus limitaciones, y saben cómo darle la vuelta. Quedó demostrado con “Ídolo” y vuelve a suceder medio año después con la inminente mixtape “Avida Dollars”.

Al grano. ¿Qué sabemos de “Avida Dollars”? La estrategia de comunicación está vez está siendo sensiblemente distinta. Para empezar el mismo C. Tangana filtró el tracklist hace unas semanas, escondido en el videoclip de “Llorando en la Limo”.

01. Still Rapping [Prod. Steve Lean]
02. Baile de la Lluvia [Prod. Take a Daytrip]
03. Cuando me Miras [Prod. Enry-K]
04. Na de Na [Prod. Royce Rolo y Danni Ble]
05. Huele a Nuevo (feat. Sticky M.A.) [Prod. Royce Rolo y Danni Ble]
06. Sangre [Prod. Steve Lean y Saox]
07. Llorando en la Limo [Prod. Alizzz]
08. Cabernet Sauvignon [Prod. Lost Twin]
09. Pussy Call [prod. The Rudeboyz]
10. Siempre Quise Todo [Prod. Sky]

Destaca la presencia de algunos de los productores más populares de música urbana del momento (Alizzz, Steve Lean o Enry-K), así como otros productores extranjeros como Take A Daytrip, The Rudeboyz o Sky. La única colaboración vocal correrá a cargo de Sticky M.A. de Agorazein. De todos los tracks anunciados ya podemos escuchar “Still Rapping”, “Llorando en la Limo” y “Cabernet Sauvignon”.

Esta vez no tenemos valla en el corazón de la capital pero este fin de semana hemos visto como algunos muros céntricos de Barcelona y Madrid aparecían empapelados con la portada del disco, una fotografía de Javier Ruiz de Pucho luciendo una sudadera No Anthem (una marca de la que no existe ninguna información más allá de una recientemente estrenada cuenta de Instagram).

También hemos visto como el propio C. Tangana nos daba pistas sobre el significado del título de la mixtape a través de una publicación en Instagram en la que aparece Salvador Dalí explicando su amor por el dinero. Avida Dollars nació como un insulto que la vieja guardia del surrealismo europeo acuñó para criticar el éxito de Dalí y su obra. Convertido en el primer artista-hombre de negocios de su generación, el genio de Figueres no dudó en abrazar aquel término creado por André Bretón para insultarle, y transformarlo en un símbolo más de su éxito.

Y esto es todo. Ah, se nos olvidaba: la fecha de salida es este viernes 20 de abril. Todas las alertas activadas.