#Noticias

Converse Make Noise Madrid ya tiene ganadores

26.02.14
Xavi S. Pons

Es oficial. Hoy mismo se han anunciado los nueve nombres de las bandas ganadoras de la nueva edición de Converse Make Noise Madrid. Son las siguientes: Role, El Palacio de Linares, Betacam, Iko Cuyagua, Dúo Divergente, Infinitum, Mihassan, Deers y Jygüer.

Elegidas por un comité de sabios formado por Daniel Verdú, de El País, Julio Ruiz, director de Disco Grande de Radio 3, Matthew Cooper, booker de la agencia de UK 13 Artists y el colectivo Agorazein, estas nueve bandas podrán disfrutar, a partir del 1 de marzo y hasta el 25 de abril, de dos meses gratis en un local de ensayo de Madrid; concretamente en el Pandora’s Vox. Y no solo eso, el 26 de abril formarán parte del cartel del Converse Make Noise Malasaña, un festival muy especial que inundará de música emergente el conocido barrio madrileño. Más información sobre Converse Make Noise Madrid aquí.

A continuación, a modo de Quién Es Quién, hacemos un repaso de las nueve bandas elegidas.

ROLE

El grupo emergente español con más proyección allende nuestras fronteras. Tiene entre sus fans a medios musicales ingleses como DIY, y a finales de 2013 compartieron en Bandcamp dos canciones que auguran un futuro brillante. A medio camino entre el synth pop, el post-rock y shoegazing, Role es toda una realidad.

EL PALACIO DE LINARES

El pop estatal más epidérmico pero leído tiene en este jovencísimo grupo uno de sus máximos exponentes. Compañeros de viaje de Papá Topo y los barceloneses Jessica And The Fletchers, los madrileños pueden presumir de tener ya unas cuantas canciones para el recuerdo: “La casa negra” y una deliciosa versión en castellano de “It’s My Party” de Lesley Gore.

BETACAM

Es una de las sensaciones del synth-pop nacional; estaba incluido en el informe que hicimos sobre el género en estas páginas hace solo unas semanas. Betacam merece salir ya de su aureola de culto. Sus canciones merecen y pueden llegar a más gente. El músico de Madrid es un Parade convertido en hombre orquestra; con rompepistas del calibre de “Loco” y “Tic Tac”.

IKO CAYAGUA

Una de las propuestas más personales de esta selección. Iko Cuyagua se define como pseudo tropical pop, pero al escuchar canciones como “Comida” no es difícil ver similitudes con MGMT, perros verdes del pop psicodélico que, al igual que este trío, no minusvalora las buenas melodías. Una pequeña joya a descubrir ya.

DÚO DIVERGENTE

El terremoto divergente se inició en agosto de 2013 con uno de los hits más grandes del nuevo pop ye-yé; sí la inmensa “Chico Jot Down”. Y lo que vino después estuvo a la altura: “Becaria legendaria”, “Origen popular”… Como Los Soberanos pero con canciones originales y un sentido del humor vitriólico. Pop corrosivo disfrazado de inocencia sesentera.

INFINITUM

Que el hip hop es un género consolidado en nuestro país está fuera de toda duda. Hay una escena sólida con grandes nombres, pero lo mejor es que también existe un tejido de jóvenes bandas con cosas que decir. Una de ellas es Infinitum, combo de rap con toques electrónicos, sintetizadores old school y rimas con tino, que puede dar mucho que hablar en breve.

MIHASSAN

Electro pop de alma teen pero con ese punto raro que les hermana en filosofía con Los Ganglios. Solo hace falta escuchar hits como “Señorito”, para darse cuenta de que Mihassan tiene discurso propio; algo difícil de ver en grupos noveles, siempre atados a algún referente. Ahora mismo es una de la bandas on fire del underground madrileño.

JYGÜER

Jygüer representa el lado psicodélico de la escena garage-rock de Madrid. Y de eso uno se da cuenta al escuchar las canciones de su primera demo de ilustrativo título, Cabalgada Psicodélica. Con solo tres canciones editadas, podemos afirmar que este cuarteto loco por los sesenta tiene un hit y grande: la vacilona “Me pica el niqui”.

DEERS

Deers son jóvenes, guapas y se atreven con el menos es más; folk pop con lo puesto, como si fueran leñadoras con camisas de cuadros en un bosque de los Apalaches, pero sin barba claro. De momento tienen colgado en su Soundcloud un buen puñado de temas, entre ellos una versión acústica de “Holograma” de Los Nastys.